Granada brilla al paso de su Patrona

  • Los granadinos no fallan a su cita anual con la Virgen de las Angustias

  • La procesión, que abarrotó las calles durante horas, cierra los cultos en su honor

La Carrera de la Virgen permaneció ayer durante horas abarrotada. La Carrera de la Virgen permaneció ayer durante horas abarrotada.

La Carrera de la Virgen permaneció ayer durante horas abarrotada. / reportaje gráfico: pedro hidalgo

Como cada año la Virgen de las Angustias empañó ayer miradas e iluminó los corazones. Hacia las seis y media de la tarde la Patrona de Granada rebasó las puertas de la Basílica. Fue entonces cuando miles de granadinos instalados desde horas antes en la Carrera del Darro contuvieron la respiración en silencio sólo rota por el sonido de las campanas y los cohetes que anunciaron su salida. "Viva la Virgen de las Angustias" se pudo escuchar tras el canto del himno que siguieron con expectación las miles de personas que se agolpaban ya en la Carrera.

La zona estaba llena de gente desde horas antes. Cientos de granadinos y turistas llegados desde distintos rincones se fueron amontonando para buscar el mejor hueco. Llamados por la devoción o por la simple curiosidad se fueron colocando en ambos lados de la Carrera para disfrutar de la Patrona que iba precedida por las personas con promesas, las camareras de la virgen y, finalmente, los horquilleros, mayordomos y palieros que marcaron el recorrido junto a los miembros de la hermandad. También estuvieron presentes el arzobispo de Granada, Javier Martínez, junto con miembros de la corporación municipal con el alcalde de Granada, Paco Cuenca a la cabeza y de los grupos municipales de la oposición del Partido Popular y Ciudadanos. Como viene siendo habitual no asistieron los concejales de Vamos Granada e Izquierda Unida. También estuvo presente el teniente general del Madoc y representantes de la Diputación Provincial.

No obstante, el último domingo de septiembre los verdaderos protagonistas son los granadinos que recorren decenas de kilómetros desde distintos puntos para ver de cerca a la Patrona de Granada la Virgen de las Angustias. Personas movidas por la devoción o los recuerdos de niñez de cuando sus padres los llevaban a Granada para ver a la procesión fomentando una tradición que todavía hoy perdura. "Para mí es uno de los días más emocionantes del año", explicó Maribel González, una de las granadinas que se había acercado hasta la capital para disfrutar de la tradicional procesión. González, que viene desde que era niña a ver a la Patrona ahora intenta que sus hijos y nietos acojan esta costumbre que también incluye la visita al mercado de frutos de otoño repleto de azofaifas o almecinas instalado en Puerta Real y la compra de la torta de la Virgen de "cabello de ángel", que es la que más les gusta. Aunque, también hay de otros sabores como chocolate o de chicharrones que brindan el toque de sabor a la festividad.

Junto a González se encontraban personas de la capital, de la provincia pero también de otras regiones de España que no dudaron en sacar sus móviles para inmortalizar el paso de la patrona con vídeos o fotografías que tiempo después plasmaron en las redes sociales. A primera hora tampoco faltaron los abanicos en una jornada calurosa sobre todo en las zonas donde la multitud se agolpaba en un sitio reducido.

La aglomeración de devotos se repitió a lo largo de todo el recorrido que transcurrió tras abandonar la Carrera de la Virgen por la Plaza del Campillo, Plaza de la Mariana, Ganivet, Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Pasiegas, Marqués de Gerona, Alhóndiga, Recogidas, Carrera de la Virgen, para volver a su templo en torno a las once. Numerosas agrupaciones municipales acompañaron a la Virgen de las Angustias en este día tan especial. Entre ellas se encontraba la agrupación de la Virgen de las Angustias de Granada, la de la Virgen de la Cabeza (procedente de Exfiliana), junto con la agrupación de Jesús Cautivo, la banda de la Virgen de las Angustias de Moraleda de Zafayona, la banda de la Virgen del Carmen de Dúrcal la de María Santísima de la Estrella procedente del Albaicín.

La procesión pone punto y final a un mes de septiembre repleto de actos de culto en honor a la Virgen. Entre ellos destaca la entrega de los premios Barreta que tuvo lugar el pasado viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada. Los galardonados fueron la Coral Almunia, el periodista Andrés Cárdenas, el deportista paralímpico Manuel Ángel Martín, la Banda Municipal de Música que este año cumple su centenario y el empresario Manuel Huete. También se concedió un premio a título póstumo a la periodista Paloma Gómez Borrero en un acto que contó con el pregón de la periodista Lourdes Maldonado. También especial fue la multitudinaria ofrenda floral a la Virgen que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre. La patrona recibió más de 20.000 promesas y deseos en forma de ramos de flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios