Granada completa el primer proceso de restauración integral de sus aljibes

  • Cada actuación, fruto del convenio entre la Fundación Albaicín y la Fundación Agua Granada, ha supuesto una inversión de 8.000 euros

El convenio que ha permitido llevar a cabo el programa se firmó en el año 2016. El convenio que ha permitido llevar a cabo el programa se firmó en el año 2016.

El convenio que ha permitido llevar a cabo el programa se firmó en el año 2016. / álex cámara

El Ayuntamiento de Granada ha completado la restauración y mantenimiento integral de todos los aljibes de la ciudad tras impulsar el pasado año 2016 el plan de conservación de los monumentos hidráulicos de origen nazarí "paralizado por el anterior equipo de gobierno en 2012".

Así lo indicó ayer el Consistorio en un comunicado en el que detalló que se trata de un programa gestionado por la Fundación Albaicín, que ha permitido la eliminación de pintadas, la restauración de la forja, y la conservación y consolidación del interior de los 27 aljibes existentes en la ciudad, de los que todos, menos uno, se encuentran en el histórico barrio del Albaicín.

La intervención, que arrancó en el año 2016 tras la firma de un convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Albaicín y la Fundación Agua Granada con una vigencia de dos años, se ha desarrollado en dos fases, una primera llevada a cabo en 2017 y que permitió la intervención en 18 aljibes, y la última, que acaba de finalizar la pasada semana, en los 19 restantes.

Cada una de las intervenciones, según indicó el Ayuntamiento, ha supuesto una inversión de 8.000 euros.

La última actuación puesta en marcha ha corrido a cargo de las empresas Cube Interior y Graffiplac, y ha consistido en la limpieza de pintadas y la consolidación y conservación del interior, si bien se ha incluido la aplicación de tratamiento 'anti-grafitis' en los dos aljibes que son más vulnerables a sufrir este tipo de actos vandálicos, como son el del Zenete y el del Peso de la Harina, según detalló ayer el Ayuntamiento.

Los aljibes sobre los que se ha intervenido en esta segunda fase del proceso, además de los anteriormente citados, son los de la Vieja, el Rey, Polo, San Cristóbal, Trillo, Salvador, San Bartolomé, San José, del Colorado o la Xarea; San Ildefonso, Negros, Paso de San Gregorio Alto, las Tomasas, San Luis, Bibalhbonud y San Nicolás.

La concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, destacó que esta actuación muestra la "apuesta decidida" del equipo de gobierno del PSOE por "evitar el deterioro de nuestro rico patrimonio", y advirtió de que desde la Concejalía van a trabajar con todos los elementos a su alcance "para velar por que mantenga un estado óptimo" en el futuro.

Tras subrayar que los aljibes son "el único testimonio visible" en la ciudad de la importante infraestructura hidráulica implantada por los árabes en el siglo XI, y que estuvo en funcionamiento hasta mediados de la pasada centuria, Ruz hizo un llamamiento a la ciudadanía para que sea conscientes de la importancia de conservar en perfecto estado el "rico patrimonio" de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios