Granada abre el debate sobre la gestión del agua para avanzar en sostenibilidad

  • El I Foro Agua y Desarrollo de Hidralia y la Universidad reúne en la ciudad a más de 300 personas y ponentes de todo el país

El encuentro surge de la colaboración entre la empresa del Grupo Suez y la UGR. El encuentro surge de la colaboración entre la empresa del Grupo Suez y la UGR.

El encuentro surge de la colaboración entre la empresa del Grupo Suez y la UGR. / g. h.

Más de 300 personas asistieron ayer al I Foro Agua y Desarrollo organizado por la cátedra creada por la empresa Hidralia y la Universidad de Granada (UGR), y en el que expertos de todo el país incidieron en la importancia del recurso hídrico y su gestión para "avanzar y mejorar en sostenibilidad ambiental, innovación tecnológica y en el compromiso social".

En la presentación del foro, que se celebró en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos, la directora de la cátedra, Monserrat Zamorano, indicó que esta iniciativa nace con "vocación de continuidad", y la definió como "un punto de encuentro para abordar desde el conocimiento y la investigación" todo lo relacionado con el agua, un elemento natural del que señaló que "está ligado a la historia de Granada".

Por su parte, Javier Segovia, consejero delegado de Hidralia, empresa integrada en el Grupo Suez, líder mundial en el sector de la gestión del ciclo integral del agua, explicó que no hay "mejor compañero de viaje" que la UGR para, desde la cátedra, y uniendo conocimiento y experiencia de gestión, "aportar soluciones concretas a problemas reales", y apostó por impulsar "modelos de sostenibilidad, acciones sociales e innovación tecnológica".

Francisco Cuenca, alcalde de Granada y presidente de Emasagra, empresa participada por Hidralia donde juega el papel de socio tecnológico, subrayó, por su parte, la importancia de "planificar e investigar" desde la colaboración entre empresa e institución académica, al tiempo que defendió el modelo "exportable" de gestión de la empresa municipal de aguas granadina, en la que se ha puesto en marcha un proyecto de "desarrollo sostenible, que afecta a captación, tratamiento, depuración y valoración de residuos". Cuenca indicó también que el foro se celebra ahora porque es un momento clave que requiere reflexión y concienciación colectiva para buscar fórmulas de un gestión más sostenible y eficaz.

El acto de la presentación concluyó con las palabras de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, que incidió en que, pese al carácter "internacional" de la UGR, la institución "nunca olvida su ámbito local y provincial". Aranda aprovechó además para agradecer el apoyo de Hidralia y de las empresas en las que participa en Granada, Emasagra y Aguasvira, a proyectos de investigación impulsados por la UGR.

El foro contó con ponentes de todo el país, entre ellos el embajador de España ante la ONU en materia de Desarrollo Sostenible, Juan Francisco Montalbán, la presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua, Milagros Couchoud, la experta nacional de la Comisión Europea Carmen Sandoval, el director de Climate- KIC Spain, José Luis Muñoz, la delegada de Fomento de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, o el subdirector del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo, Javier Ordóñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios