Granada

Granada exportará su modelo de Medicina Familiar a Marruecos

  • La Escuela de Salud Pública reformará la atención sanitaria en once centros de Casablanca y Tánger

Se enmarca en el proyecto Averroes.

Se enmarca en el proyecto Averroes. / g. h.

El Ministerio de Salud de Marruecos ha adjudicado a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), dependiente de la Junta y con sede en Granada, dos licitaciones internacionales para reformar la atención primaria y redefinir el modelo de gestión de once centros sanitarios de Casablanca y Tánger. La EASP concurrió en este proceso competitivo internacional en colaboración con el Ministerio de Salud de Marruecos para definir un nuevo modelo para once centros sanitarios en las regiones de Casablanca y Tánger.

El proyecto pretende definir otra forma de atención sanitaria con el desarrollo de la medicina familiar, tras lo que implantará en centros pilotos que servirán de referencia y estímulo para los centros del resto del país.

La escuela ha desplazado a un equipo de profesionales sanitarios, en su mayoría del SAS y con amplia experiencia en gestión de servicios de salud, coordinados por el doctor Ángel Gómez. En un comunicado, Gómez recalcó que el gran interés del Ministerio de Salud de Marruecos es desarrollar un modelo de atención primaria basado en el desarrollo de la especialidad de Medicina Familiar.

Este mes, la sede granadina de la EASP realizará un taller de planificación en el que participarán expertos andaluza y la directora de Atención Primaria del Ministerio de Salud de Marruecos, Amina Sahel, responsable de impulsar las reformas sanitarias marroquíes.

Además de este proyecto, la EASP realizará en el 2017 estancias formativas en el Sistema Sanitario Público Andaluz para más de un centenar de profesionales marroquíes, en su mayoría de medicina, que tendrán oportunidad de conocer los servicios de atención primaria de Granada y Málaga. Las acciones se desarrollan en el contexto del Proyecto Averroes financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios