Granada lidera la creación de empresas bioemprendedoras

  • El consejero de Economía y Conocimiento señala que el 25% de los nuevos proyectos surgen en Andalucía y, la mitad, en la provincia

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, destacó ayer que Andalucía es la región más "bioemprendedora" del país al acoger a uno de cada cuatro nuevas empresas del sector de base biotecnológica, la mitad de ellas ubicadas en la provincia de Granada. Arellano hizo estas consideraciones durante la inauguración en Granada del encuentro Biotech Open Innovation, destinado a impulsar la innovación y las oportunidades de negocio en este sector.

El consejero recalcó que Andalucía, con el 25 % de las nuevas empresas del sector que se crean en el país, se ha convertido en la región más "bioemprendedora". Destacó además que la mitad de estas firmas se ubican en la provincia de Granada, según datos de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

El titular de Economía señaló también que Andalucía es la segunda comunidad con mayor número de empresas usuarias de biotecnología -15 % del total- y la tercera en firmas que tienen esta actividad como dedicación principal, un sector que supone más de 950 millones de facturación exterior.

El consejero recordó que estas cifras responden al esfuerzo de emprendedores y al compromiso decidido "de todos los sectores", de la Universidad, la Administración y las empresas.

En este contexto, el consejero resaltó el papel "singular" del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, que consideró "uno de los pocos entornos tecnológicos del mundo" pensado para albergar todo lo relacionado con las ciencias de la salud, y del Campus de Excelencia BioTic, liderado por la Universidad de Granada para unir formación con investigación e innovación. Además la "importante base científica" de Andalucía en este sector, con más de 3.000 personas dedicadas a desarrollar una I+D ligada a la biotecnología, con empresas tractoras de dilatada experiencia y capacidad para asumir mayores retos.

El encuentro Biotech Open Innovation, organizado por Andalucía Emprende, reúne a medio centenar de empresas y representantes institucionales relacionados con el sector biotecnológico con el objetivo de propiciar el desarrollo de programas de innovación abierta en startup, spin off y empresas de esta industria.

Pretende además dar a conocer y poner en valor la actividad de las pymes andaluzas del sector, facilitar la creación de sinergias y que surjan nuevas oportunidades de negocio.

Además, la Consejería de Economía y Conocimiento y las universidades públicas andaluzas han puesto en marcha una nueva convocatoria pública de ayudas a proyectos de I+D+i dotadas con un total de 35,8 millones de euros financiados en el marco del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020. De este modo, en esta convocatoria se destinarán 15,17 millones a la Universidad de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios