Granada

Granada pierde cuatro congresos al año por el aislamiento ferroviario

  • Unidos Podemos solicitará en el Congreso que Fomento haga el cálculo de cuánto le cuesta la desconexión a la provincia

Casi dos años han pasado desde que circuló el último tren por las vías de la provincia. El 7 de abril de 2015, la línea Granada-Antequera quedaba suprimida para llevar a cabo las obras de la Alta Velocidad. Un corte ferroviario que, pese a que en teoría solo iba a durar cuatro meses, continúa a día de hoy.

Esta situación ha provocado la queja en bloque de los granadinos, que mañana volverán a salir a la calle para reclamar la reconexión por tren. Pero además, ha llegado en varias ocasiones al Congreso, tal y como sucederá de nuevo la próxima semana, siendo esta vez Unidos Podemos, quien aborde este bloqueo ferroviario, con una solicitud al Ministerio de Fomento, ante las declaraciones del ministro, Íñigo de la Serna.

La desconexión acarrea pérdidas en todo el tejido económico, empresarial y social"

El pasado 1 de febrero, el ministro de Fomento, durante su visita a las obras del AVE en Loja, comunicó que la llegada de la Alta Velocidad a la provincia se posponía hasta 2018. Además de ello, cuando fue preguntado por la reapertura de la vía de Moreda, consideró que si para ir de Granada a Madrid a través de Moreda se tarda dos horas más que por el trayecto de Antequera, "se habrían invertido miles de millones de euros para trenes que no utilice nadie en la vida".

Estas declaraciones han propiciado que la diputada de Unidos Podemos por Granada, Ana Terrón, lleve el impacto económico del aislamiento ferroviaria hasta el Congreso. Será la semana que viene cuando, en la próxima sesión de la cámara, la diputada formule una solicitud al Ministerio de Fomento del coste que podría tener la reactivación de la vía de Moreda, así como un cálculo estimado del impacto económico y social que ha supuesto el aislamiento ferroviario a la provincia.

Según Terrón, que el ministro de Fomento no conociese estos datos durante su reciente visita a Granada "es inconcebible, por lo que vamos a invitarle a que lo investigue para que hable con propiedad y se cerciore de que la reconexión con Madrid y Barcelona por Moreda sería posible con muy poca inversión, desde mañana mismo". Además, la diputada consideró que "la llegada del AVE a Granada se ha convertido en un mito de la política granadina, fiel reflejo de lo poco que Granada importa a los partidos tradicionales".

Dada la importancia turística y cultural con la que cuenta la provincia, el aislamiento ferroviario es una situación que perjudica tanto a los granadinos como a los visitantes. Tal y como indicó la diputada, los datos desde que se produjo el cese de trenes son "devastadores, pues durante 2016 se perdieron el 33% de viajeros". Cifras que son aún más alarmantes cuando se analizan los dos destinos preferentes, pues la conexión con Madrid perdió el 61% de viajeros, mientras que el enlace con Barcelona el 82%.

Asimismo, Ana Terrón explicó que "la desconexión, además de innecesaria, está acarreando pérdidas en todo el tejido económico, empresarial y social de la provincia, como por ejemplo en la propia Universidad de Granada, que cifra el desastre en al menos cuatro congresos perdidos al año, siendo muchas las empresas y los comercios que denuncian pérdidas".

A tenor de ello, la diputada granadina solicitó a la ciudadanía su participación en la manifestación convocada por Marea Amarilla,que tendrá lugar mañana y partirá a las 12:00 horas desde la Estación de Andaluces, para reivindicar que Granada "sea tratada como se merece en materia de infraestructura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios