Granada

Granada es la tercera ciudad con más poder adquisitivo de España

  • El ´Índice de costo de vida' de Numbeo en 2018 la sitúa en el podio, por detrás de Madrid y Málaga

El poder adquisitivo de los granadinos ha crecido seis puntos en el último año. El poder adquisitivo de los granadinos ha crecido seis puntos en el último año.

El poder adquisitivo de los granadinos ha crecido seis puntos en el último año. / G. h.

Sí. Lo han leído bien. El titular que tienen arriba-Granada es la tercera ciudad con más poder adquisitivo de España- es correcto. Al menos así lo señala el 'Índice de costo de vida de 2018' que publica la base de datos más grande del mundo en estadísticas de calidad de vida Numbeo, y que deja a Granada solamente por detrás de Madrid y Málaga en este ránking. Un dato que podría parecer contradictorio si se cruza con las altas tasas de paro (especialmente juvenil y de larga duración) o el nivel de los sueldos en comparación a otras capitales españolas. No obstante, el estudio apunta a que los granadinos tienen más fácil 'sobrevivir' a los precios del día a día con sus salarios medios que, por ejemplo, los londinenses. En cuanto a la competencia nacional aparecen por delante la capital de España con una puntuación de 94,73, la vecina Málaga le sigue muy de cerca con un 94,71, mientras que Granada aparece en tercer lugar con un balance de 94,61 puntos.

El índice de Numbeo toma como referencia la ciudad de Nueva York para elaborar una puntuación sobre el costo de vida en todas las ciudades del mundo en base a las aportaciones de los usuarios. La media para puntuar cada ciudad se establece a partir de varios parámetros diferentes como el precio de los bienes de consumo en la ciudad, entre los que se incluyen datos sobre el coste de la alimentación, de la salida a bares y restaurantes, además del transporte y los servicios públicos de los que se benefician los ciudadanos. Asimismo, en la estadística se valora el precio del medio del alquiler y de la vivienda, tanto en hipoteca como en alquiler. Todos estos diferentes indicadores que afectan al bolsillo de los ciudadanos se equipara con el coste de vida medio de un neoyorquino. Así, a través del salario medio que hay en la capital en cuestión, Numbeo calcula el poder adquisitivo que tienen sus habitantes para acceder a bienes y servicios básicos siempre en comparación al mismo parámetros de los residentes en la 'Gran Manzana'.

El estudio utiliza cada indicador individual para cruzarlo con el coste en Nueva York, y se le establece un índice de 100, y se le compara con el coste de la ciudad que se quiere analizar. "Si una ciudad tiene un Índice de Costo de Vida de 120, significa que Numbeo estima que es 20% más caro que Nueva York". De esta forma, "si el poder adquisitivo es de 40, significa que los habitantes de esa ciudad con el salario medio pueden comprar un 60% menos de bienes y servicios habituales que los residentes de la ciudad de Nueva York con su salario medio", explican desde Numbeo.

En concreto, los granadinos solamente tienen un 6% de poder adquisitivo respecto a los neoyorquinos, mientras que en el 'Índice de Costo de Vida' de 2017 la diferencia era de un 12%, cuando Granada salió reflejada en el estudio con una puntuación de 88,48. El poder adquisitivo de los granadinos está un poco por debajo del de los ciudadanos de la ciudad del Madison Square Garden, aunque supera a los de capitales internacionales como Londres, Dublín y Hong Kong.

Por otra parte, además del podio que conforman las ciudades de Madrid, Málaga y Granada en índice de poder adquisitivo, las otras ciudades españolas donde los ciudadanos tiene más barato el acceso a bienes y servicios en relación a sus salarios son Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, Valencia y Las Palmas. Llama la atención que Barcelona se encuentra entre las últimas ciudades españolas representadas en el estudio de Numbeo, por debajo de Sevilla, Mallorca y Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios