Granada lidera las ventas de vehículos de ocasión con un crecimiento del 21%

La provincia contabilizó 8.645 operaciones durante los tres primeros meses del año Los mecánicos recomiendan visitar el taller para comprobar el estado del coche o la motocicleta

El bajo precio es el principal aliciente para la compra de estos vehículos.
El bajo precio es el principal aliciente para la compra de estos vehículos.
L. Mingorance Granada

17 de mayo 2015 - 01:00

Granada es la provincia en que más ha crecido la venta de vehículos de ocasión en el primer trimestre del año. Así lo reflejan los datos aportados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), en su último informe. En total, en los primeros tres meses del año, se han llevado a cabo 8.645 operaciones, lo que supone un 21,1% más sobre el año anterior. "Toda pedagogía que los profesionales del sector venimos haciendo en torno a la compra de un vehículo de ocasión está surtiendo efecto, aunque todavía tenemos que librarnos de la lacra de la venta ilegal de vehículos en la vía pública o pseudoprofesionales que se hacen pasar por particulares y que están sustrayendo al mercado un 10% de sus ventas", explica en este sentido el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, en una nota de prensa. Además, la asociación detalla que este tipo de vehículos también están siendo demandados por empresas "como solución de movilidad para renovar sus flotas a precios asequibles".

En todo ello, la comunidad autónoma andaluza está siendo líder en compra-venta pues ha cerrado el trimestre con 74.288 unidades vendidas por encima de otras como Madrid (65.020), Comunidad Valenciana (45.947) o Castilla la Mancha (25.034). De hecho, solo la supera Cataluña con 75.757 operaciones en total.

Sobre las motivaciones para comprar este tipo de vehículos, los usuarios destacan que el precio es lo que prima. Los mecánicos, por su parte, también consideran que los vehículos de ocasión tienen numerosas ventajas aunque recomiendan pasar por el taller para hacer una revisión general del vehículo antes de nada.

Según explica Paco Árbol, de Talleres Andaluza, en general este tipo de coches necesitan la sustitución de la correa de distribución, los frenos, el aceite y los filtros. En otros casos también es necesario cambiar las ruedas, "aunque esto es algo que salta a simple vista", apostilla Árbol.

En general, las piezas más fáciles de conseguir son las de Seat, explica este mecánico, con una larga experiencia en el sector. Sin embargo, en páginas web como Segundamano.com se comprueba que coches de segunda mano hay para todos los gustos y bolsillos. En total, está página tiene registrados 2.328 vehículos a la venta. De éstos destacan 1.000 de profesionales y 1.319 de particulares. Aunque hay que andarse con ojo, pues en muchos casos estos particulares son semiexpertos camuflados bajo esta etiqueta y que venden con técnicas de dudosa responsabilidad. En este sentido, Árbol destaca que lo que más se modifica en los vehículos son los cuentakilómetros. De ahí la importancia de tratar con vendedores que puedan garantizar el buen estado del vehículo.

Audi, BMW, Peugeot, Seat, Mercedes, Volkswagen o Renault son las marcas más comunes que aparecen en este tipo de páginas, aunque sorprendentemente también hay un Bentley por el módico precio de 55.000 euros.

Entre las recomendaciones que destacan a la hora de comprar un vehículo de ocasión está realizar un análisis exhaustivo de las ruedas, el estado del motor, la dirección, los frenos, la carrocería, el interior e, incluso, el circuito del aire acondicionado. Pero sobre todo hay que verificar que el vendedor tiene todos los papeles en regla y acordar una garantía acorde para no llevarse sorpresas desagradables. También resulta imprescindible la firma del contrato de compraventa firmado por ambas partes, donde lo normal es que el comprador haga frente a las tasas y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Internet se ha convertido en una herramienta muy útil para la compra-venta de vehículos. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con las ofertas demasiado ventajosas tras las cuales puede esconderse una estada. En este sentido hay que ser especialmente cautos con las entradas que solicitan estas personas.

stats