IU propone que se revise el PGOU en paralelo a los planes especiales de los barrios históricos

  • El grupo municipal critica que se active el proceso sin tener en cuenta los enclaves más sensibles

Albaicín, Sacromonte, centro y Alhambra tienen planes especiales. Albaicín, Sacromonte, centro y Alhambra tienen planes especiales.

Albaicín, Sacromonte, centro y Alhambra tienen planes especiales. / g. h.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada reprocha al gobierno municipal que "plantee iniciar la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ciudad, sin tener previsto trabajar en paralelo en la elaboración de otros documentos necesarios como un nuevo Plan Especial Albaicín, que incluya al Sacromonte, ni un nuevo Plan Especial Centro Alhambra".

En esa petición, el grupo también ha pedido "definir las zonas de necesaria reforma interior, y rehabilitación como los entornos de Cartuja, Almanjáyar Rey Badis y Barriada de la Paz, en el Distrito Norte, y Santa Adela, en el Zaidín, y otros barrios como Haza Grande, junto con la redacción de un plan de protección de la Vega de Granada", según un comunicado de IU remitido ayer a los medios.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, recalca que el decreto del alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), por el cual encomendó el inicio de los trabajos para la redacción de un nuevo PGOU "está incompleto y no tiene en cuenta la situación de aquellos barrios patrimoniales que sufren procesos de gentrificación, expulsión de sus vecinos, de la mano de la especulación urbanística intensiva que llevan sufriendo durante décadas, así como la situación de degradación urbana e infravivienda que sufren muchos barrios de Granada".

En esta línea, Puentedura explica "que si el PGOU no ha servido para paralizar el despoblamiento en la ciudad, algo que es una realidad evidente, es como consecuencia de la degradación urbana y falta integral de planeamiento que sufren estos barrios, y que requieren de planificación, actuaciones y evaluación, específicas y especiales, usando los instrumentos que plantea la LOUA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios