Granada

La Junta estudiará la tercera búsqueda de Lorca si llega una petición formal

  • El parlamentario de Podemos Jesús de Manuel pedirá hoy que se active una nueva exploración en el parque de Alfacar

Trabajos de indagación en el Parque de Alfacar en 2009. Trabajos de indagación en el Parque de Alfacar en 2009.

Trabajos de indagación en el Parque de Alfacar en 2009. / g. h.

Comentarios 1

Cuando Miguel Caballero dio por finalizada la excavación en el Peñón del Colorado para encontrar los restos de Federico García Lorca, se citó un informe realizado por el policía José Mingorance por encargo de Franco que podría encontrarse en los archivos del Ministerio del Interior como la única pista fiable para poder localizar sus restos. Un año y medio después de que se diera por finalizada la segunda búsqueda del poeta, Podemos lleva hoy al Parlamento andaluz una iniciativa para que la Junta investigue si los restos del autor de Yerma se encuentran en la fuente del parque que lleva su nombre en la localidad granadina de Alfacar, una teoría que ha circulado en los últimos años y a la que ahora se ha adherido el investigador Ian Gibson después de que la primera búsqueda basada en sus investigaciones acabara en 2009 sin rastro del poeta ni de sus acompañantes de infortunio. Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por este periódico señalan que no todavía no ha llegado ninguna petición formal para buscar esta fosa a la Dirección General de Memoria Democrática.

La búsqueda de represaliados de la Guerra Civil es un procedimiento "reglado" y en primer lugar hay que solicitar la búsqueda de la fosa aportando evidencias o documentos sobre los indicios en los que se sustenta la investigación. "Una vez que se hace la solicitud, comienza la tramitación oficial para que el comité técnico realice una valoración", señalan las mismas fuentes de la Junta. Es el procedimiento que siguió Miguel Caballero en 2012 y en 2016, que presentó a la Junta de Andalucía un informe en el que además contaba con el respaldo de la asociación Regreso con Honor, el sindicato CNT y el apoyo expreso de Nieves García Catalán, nieta de Dióscoro Galindo, el maestro fusilado junto a Lorca y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

En este sentido, el parlamentario andaluz de Podemos Jesús de Manuel pedirá hoy en la comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática del Parlamento de Andalucía que se exhumen "todas las fosas de la carretera de Víznar a Alfacar, donde se estima que hay cientos de personas desaparecidas", además de reclamar una tercera búsqueda de los restos de Lorca para averiguar si se encuentran en el parque de Alfacar como sostienen el periodista Víctor Fernández y Luis Avial, que en 2009 fue uno de los protagonistas de la primera búsqueda cuando aseguró que, tras pasar el georradar por la zona del monolito, encontró indicios de una fosa común con tres separaciones, capacidad para seis cuerpos y una longitud máxima de casi seis metros de largo por dos de ancho. Finalmente, la excavación concluyó sin encontrar resto alguno del poeta ni de los compañeros que fueron fusilados con él en agosto de 1936.

Jesús de Manuel exigió ayer el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que "obliga a asumir los costes de exhumación e identificación de las personas represaliadas" por el franquismo, tras explicar que esta "pista" tiene "más de diez años" y que "el primero en hacer referencia a ella fue Ernesto Molina, exvicepresidente socialista de la Diputación" de Granada. Ernesto Molina "aseguró que en 1986 se hallaron restos humanos durante la construcción del parque García Lorca de la localidad de Alfacar, donde supuestamente fue enterrado el poeta". Una teoría que ha estado circulando desde entonces y que ahora podría convertirse en la tercera búsqueda de Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios