transporte | cuenta atrás para la inauguración del metropolitano

La Junta inaugura el Metro la próxima semana y desactiva la 'rebelión' de los alcaldes

  • El consejero de Fomento convoca el lunes una reunión en la que informará del comienzo de la explotación comercial

  • La Junta rechaza compensar a Granada con 521.000 euros por los retrasos en la puesta en marcha

La bajada de las incidencias acerca la apertura del Metro. La bajada de las incidencias acerca la apertura del Metro.

La bajada de las incidencias acerca la apertura del Metro. / m. de la cruz

La Junta de Andalucía desvió ayer el 'fuego amigo' de los alcaldes socialistas afectados por el Metro que, liderados por Paco Cuenca, tenían prevista una 'cumbre' la próxima semana para hacer un frente común ante los continuos retrasos en la puesta en marcha de la infraestructura. En su visita al Puerto de la Mora para comprobar cómo las máquinas asfaltan este tramo, el consejero de Fomento, Felipe López, tomó la iniciativa para convocar el próximo lunes a los ayuntamientos de Granada, Armilla, Albolote y Maracena para una reunión en la que les avanzará la fecha definitiva para la inauguración del Metro. Si se cumplen las previsiones que viene ofreciendo la Junta de que se anunciará la fecha con 48 horas de antelación, el miércoles 20 de septiembre sería el final de un culebrón que comenzó hace 10 años con el inicio de las obras. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Fomento se muestran prudentes a la hora de concretar un día aunque subrayan que el compromiso es que la próxima semana los vagones puedan transportar viajeros en lugar de plazos incumplidos.

Una vez que ayer expiró el periodo de preexplotación contratado en su momento, Fomento ha realizado en las últimas semanas más de medio centenar de contrataciones complementarias para tener "todo el dispositivo a punto", precisó López, que no quiso concretar el día exacto y pospuso dar más detalles hasta el próximo lunes, cuando ofrecerá una comparecencia pública "con todo tipo de explicaciones a los alcaldes".

Comenzó a darlas ayer para volver a subrayar que la decisión de alargar la fase de pruebas, que arrancó el 20 de marzo, "no ha sido política sino técnica para que el Metro recuperara su infraestructura frente a las invasiones de vehículos y peatones". "Este proceso ha sido gradual, me hubiera gustado que fuese más rápido, pero ha sido como ha sido", prosiguió Felipe López, que matizó que su departamento "no está para reprochar nada a nadie, sino para dar soluciones".

El consejero de Fomento desveló que ya ha hablado con el alcalde de Granada sobre la reclamación de 521.000 euros que ha hecho a la Junta por el coste derivado del incremento de las líneas de autobús ante el retraso del Metro y le ha trasladado que "no hay base jurídica" para este tipo de demanda. "Respeto la posición del Ayuntamiento de Granada pero no la comparto", agregó el consejero, recordando que es potestad municipal determinar el número de líneas de autobús en una ciudad y sus condiciones de explotación. Sin embargo, Cuenca advirtió en su momento que su postura en este punto es inflexible y que cada día que pase se irá incrementando la cantidad a reclamar, a razón de 6.000 euros al día. Una vía de confrontación después de que el alcalde anunciase su disposición de acudir al marco administrativo y jurídico correspondiente si la Junta no hace frente a la misma.

Otro punto de fricción entre la capital y la Consejería de Fomento está en la gratuidad de los transbordos, un asunto que el alcalde lleva meses reclamando antes incluso de que se hicieran oficiales las tarifas. El consejero se limitó a repetir la postura oficial de la Junta para señalar que el Metro de Granada tiene el mismo tratamiento que el de Sevilla y Málaga y no se van a hacer diferencias de ningún tipo en este sentido. Sí avanzó que, en las mismas condiciones que a las otras ciudades, la Junta transferirá a través del Consorcio aproximadamente unos 800.000 euros anuales, de modo que es decisión del Ayuntamiento destinarlos o no a la gratuidad de los transbordos, aunque este punto no se pudo aprobar en la última reunión del Consorcio Metropolitano de Transportes por mandato de la oposición.

Después del órdago lanzado la semana pasada, Paco Cuenca valora "positivamente" que el consejero haya reaccionado concretando una reunión. "Yo trasladé y lideré junto al resto de alcaldes la exigencia de pedir una respuesta inmediata del consejero de Fomento sobre la puesta en marcha del Metro y, lo que es más importante, la coordinación de esa puesta en funcionamiento en nuestra ciudad y en los municipios por donde circula".

De cara al lunes, el alcalde pidió que se pongan sobre la mesa "certezas sobre el inicio del procedimiento" y que la Junta reconsidere su postura para que los transbordos sean gratuitos: "Espero que el consejero venga con datos muy concretos con fecha, día y hora concretos en la que empiece el funcionamiento de una estructura tan necesaria para esta ciudad y su Área Metropolitana como es el Metro".

Las tarjetas y los bonos para usar el Metro se podrán adquirir el día de la inauguración en las 26 paradas de las que consta el trazado, aunque desde la Consejería insisten en que la tarjeta metropolitana se podrá usar también y que hay una provisión de más de 50.000 para esta primera fase de explotación de los tranvías.

En la primera semana de septiembre se registraron un total de 37 incidencias , mientras que los kilómetros recorridos entre el 4 y el 10 de este mes han ascendido a 16.013. Esto supone una media de 2,4 incidencias por cada mil kilómetros, mientras en agosto la media registrada fue de 3,8 incidencias por cada mil kilómetros. Al menos, en los casi seis meses que el Metro lleva dando vueltas ha conseguido pasar de las 13 incidencias registradas en abril a las 2,4 del último informe. ¿El paso previo para su inauguración?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios