Granada

Marcha ciclista el Día de la Toma para denunciar las muertes en carretera

  • La plataforma Ciclistas en Acción por 1,5 convoca una manifestación a dos ruedas para pedir concienciación entre los conductores

Un auténtico pelotón de ciclistas tomará las calles del centro de Granada y de los municipios del Cinturón el próximo lunes, día de la Toma. Lo harán para exigir a todos los usuarios de la vía, y especialmente a los conductores de vehículos a cuatro ruedas, que respeten la distancia de seguridad mínima necesaria para adelantar a quienes se desplazan a golpe de pedal. Tal y como explican una incorrecta maniobra al volante puede arrebatar muchas vidas.

La marcha tendrá dos puntos de encuentro. Uno en la Plaza de la Constitución de Armilla donde se leerá un manifiesto y que será la ubicación principal del inicio y la Plaza de España de Santa Fe donde se realizará una parada de cinco minutos para guardar dos minutos de silencio por el ciclista de la Peña de Santa Fe, fallecido el pasado 6 de diciembre, mientras practicaba ciclismo con su grupo habitual de compañeros.

Después, los ciclistas cogerán sus bicicletas para hacer un largo recorrido que discurrirá por distintos municipios del Área Metropolitana en su camino hacia la Subdelegación del Gobierno de la capital donde finalizará la marcha. "Queremos concienciar sobre la importancia de guardar esa distancia de seguridad para salvar vidas", destacó uno de los miembros de esta plataforma que espera una participación de entre 500 y 800 ciclistas. A la acción reivindicativa se suman además otras actuaciones con el objetivo de concienciar a la población. Recientemente, la plataforma se ha reunido con el director territorial de Tráfico, José Vico, para hablar sobre las medidas que se pueden abordar en materia de educación vial. En este sentido, uno de los miembros de la plataforma remarca la posibilidad de que, en los próximos meses, dentro de las prácticas habituales que ofrecen las autoescuelas para sacar el permiso de conducir se incorpore un nuevo ejercicio: que el futuro conductor realice un recorrido en bicicleta. Aunque esta prueba no será puntuada servirá, según su opinión, para concienciar de la vulnerabilidad de las personas que cada día deciden coger sus bicicletas para hacerse decenas de kilómetros por placer o necesidad.

"Salir a practicar tu pasatiempo preferido, el ciclismo, tanto si es por trabajo, o si es porque eres profesional de la bici, o profesional de cualquier otro gremio, o por pura diversión, nunca se puede convertir en una tragedia de esta envergadura", destaca el manifiesto que se leerá en Armilla y que recoge numerosas reivindicaciones como la necesidad de implantar una asignatura de seguridad vial en Bachillerato, o las labores de concienciación de todos los conductores para recordarles que, un ciclista, circula tres veces más lento que un vehículo motorizado por lo que en caso de impacto la muerte es más probable. "Sobre una bicicleta va una persona, que tendrá una familia, una vida llena de ilusiones y alegrías, tantas como el que va al volante, y que ni las prisas en la carretera, ni las preocupaciones, son motivo más que suficiente, como para esperar unos segundos de más hasta poder realizar la maniobra de adelantamiento con la máxima seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios