Marcha por el clima para avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible

Colectivos proponen un pacto para lograr actitudes sostenibles que reduzcan la contaminación

Lourdes Mingorance

Granada, 01 de diciembre 2017 - 02:33

No hace falta caminar mucho para comprobar que Granada necesita medidas urgentes contra la contaminación. Desde enclaves altos como la Silla del Moro es fácilmente visible la boina de partículas en suspensión que respiran los granadinos. La responsabilidad es de todos. De las administraciones públicas y de los propios ciudadanos, que deben cambiar sus rutinas diarias para avanzar hacia modelos más sostenibles. Y, este es el modelo que persigue la Mesa por el Clima. Un amplio colectivo conformado por decenas de asociaciones, partidos políticos o sindicatos que busca llamar la atención sobre la necesidad de actuar de manera urgente. La salud del planeta y de sus habitantes está en juego.

Para ello se han marcado una hoja de ruta que comienza mañana con la celebración de la I Marcha por el Clima. Según explicó ayer una de las portavoces del colectivo, Mar Solera, la movilización partirá a las 12:00 de Plaza Nueva, descenderá por Reyes Católicos, Acera del Darro para culminar en el Ecomercado. "Queremos reivindicar la necesidad de proteger la ciudad desde el punto de vista del cambio climático", destacó Solera, que estuvo acompañada por otro integrante de la Mesa, Federico Velázquez, y representantes de todos los grupos municipales que componen el Ayuntamiento de Granada.

Sobre la movilización destacó que los organizadores pretenden que sea una marcha "festiva" a la que asistan familias completas para concienciar también a los más pequeños. "Nos gustaría que fuera divertida", incidió Solera que recordó que también van a proponer a la firma de un Pacto Local por el Clima que incluya a la ciudadanía, instituciones, organizaciones políticas y sociales con el objetivo de acordar un conjunto de medidas y plazos de aplicación concretos que contribuyan de una manera efectiva a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

Tanto Solera como Federico Velázquez desgranaron algunas de las propuestas que lanzan desde esta mesa y que se dividen en seis temáticas: transporte, energía, Vega y agricultura, residuos, bioclimatización de la ciudad. Todo unido a una campaña pedagógica en los centros de enseñanza, medios de comunicación y edición de folletos, charlas y talleres dirigidos a las asociaciones sobre cómo las buenas prácticas individuales son un punto esencial en la mejora del planeta y en la mitigación del cambio climático.

Sobre este punto Velázquez detalló la importancia de reabrir el Centro de Educación Ambiental de Granada creado en 2005 con fondos FEDER y al que se le dio carpetazo una vez acabó la subvención. Desde este espacio podrían diseñarse e impartirse programas ambientales dirigidos a niños, jóvenes y adultos sobre los problemas urbanos más importantes. También proponen llevar a cabo programas de educación ambiental haciendo hincapié en el cambio climático.

stats