El Metro afronta la Navidad con 29.000 viajeros diarios y una frecuencia de 10 minutos

  • La infraestructura ha conseguido superar ya los dos millones de usuarios

  • Refuerza los servicios para facilitar la movilidad en las fiestas

Estaciones y marquesinas se imbuyen del espíritu navideño con decoración y actividades para los más pequeños. Estaciones y marquesinas se imbuyen del espíritu navideño con decoración y actividades para los más pequeños.

Estaciones y marquesinas se imbuyen del espíritu navideño con decoración y actividades para los más pequeños. / carlos gil

Ochenta días después de su puesta en marcha, el Metro de Granada se acerca a los objetivos previsto para su primer año de funcionamiento. El transporte metropolitano, que acaba de superar los dos millones de usuarios, está superando los retos marcados, y ya registra una media de 29.000 usuarios diarios, una cifra que lo sitúa a solo un millar de viajeros de la meta de 30.000 fijada para sus primeros doce meses de actividad. También se está reduciendo poco a poco la frecuencia de paso, que ya es 10 minutos, frente a los 8 que se plantean en el horizonte de la velocidad comercial.

Este intervalo de paso, que es el que se ha ido "probando" durante las tres últimas semanas, se mantendrá durante todo el periodo navideño, una 'prueba de fuego' para el Metro, que aspira a convertirse en el transporte por excelencia de los granadinos durante las fiestas. El recorte de los tiempos de frecuencia -de 10 minutos hasta las 21 horas en los días laborables y sábados y de 11 minutos en domingos y festivos- permiten aumentar la capacidad de transporte, así como minimizar el tiempo de espera en las paradas y las estaciones. "El Metro está acercando a la ciudadanía, le está haciendo la vida más fácil y está promoviendo a su vez mejoras en los servicios básicos", explicó ayer la delegada del Gobierno, Sandra García, que presentó junto a la delegada de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, la campaña de Navidad de la infraestructura granadina.

La titular de Fomento animó a los granadinos a utilizar el transporte público durante los días festivos, ya que resulta "más cómodo y más seguro" y se contribuye a hacer de la ciudad un entorno más saludable.

Para garantizar la comodidad de los usuarios, la Junta de Andalucía reforzará los servicios durante el periodo festivo. Durante toda la Navidad el horario de cierre durante los días laborables será a las 23:00 horas, aunque el viernes 22, el sábado 23, el viernes 29 y el sábado 30 el Metro circulará hasta las dos de la madrugada. Este horario también se extenderá al día 5 de enero, para facilitar que los granadinos de toda la provincia salgan a la Cabalgata de Reyes. El domingo 24 y el domingo 31, sin embargo, el servicio de transporte se cortará a las 20:30 horas, para cumplir el convenio de los trabajadores de la empresa.

Entre las medidas especiales de Navidad, la delegada de Fomento anunció que se procederá a reforzar el personal de atención al público y seguridad en las estaciones de mayor afluencia de público, especialmente la del centro comercial Nevada y la de Recogidas. En estas paradas se habilitarán dispositivos específicos en coordinación con otros servicios municipales de seguridad y vigilancia. En la parada Sierra Nevada, por ejemplo, el personal del Metro colaborará con la policía de Armilla creando espacios peatonales y dirigiendo los flujos de personal para aumentar la seguridad en la parada y facilitar la evacuación en caso de que fuera necesario. Este protocolo también se pondrá en marcha en Recogidas, dada la mayor afluencia de público previsto durante los días claves de las fiestas navideñas.

El espíritu navideño no solo llegará a la hoja de servicios del Metro, sino que también se notará en paradas y marquesinas. Las delegadas del Gobierno y Fomento presentaron ayer la decoración navideña y el programa de actividades que la infraestructura ha puesto en marcha para sumarse al ambiente festivo. Los vestíbulos y las bocas de metro de las tres estaciones subterráneas se han decorado con vinilos ilustrativos de la Navidad, al igual que las marquesinas de las paradas en superficie. Además, las estaciones lucirán tres abetos fabricados con materiales reciclados; y en Recogidas habrá un paje real, así como un buzón permanente para que los más pequeños entreguen las cartas de los Reyes Magos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios