El Metro busca 54 conductores, 7 jefes de línea, 8 operadores y 16 inspectores

El portal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) publica los perfiles de los 85 puestos de trabajo ofertados por el grupo Avanza, empresa adjudicataria del servicio de operaciones

El Metro de Granada espera ver la luz definitivamente en la primavera de 2017.
El Metro de Granada espera ver la luz definitivamente en la primavera de 2017. / G. H.
M. Valverde

Granada, 17 de diciembre 2016 - 02:36

El portal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) publicó ayer los perfiles de los puestos de trabajo ofertados por el grupo Avanza, empresa adjudicataria del servicio de operaciones del Metropolitano de Granada, que inicia con este paso el proceso de selección de su personal, uno de los trámites más esperados de todo el proceso en una ciudad con unos de los índices de paro más altos de España.

El director del SAE en Granada y delegado de la Consejería de Empleo, Juan José Martín Arcos, explicó ayer que todas aquellas personas interesadas deberán inscribirse en el portal del SAE y enviar su solicitud a la oferta cuyo perfil consideran que cumplen.

Las oficinas del SAE no recogerán los currículos en mano, sino que sólo serán válidos aquellas solicitudes que se envíen mediante esta plataforma, aclaró Martín Arcos.

El delegado de la Consejería de Empleo indicó que, con ello, la Junta de Andalucía pretende otorgar la mayor transparencia e igualdad de condiciones posibles, para lo que ha colgado en la web de la Oficina Virtual de Empleo del SAE toda la información relativa a los puestos a cubrir con los requisitos que la empresa pide para cada uno de ellos.

De esta forma lo acordaron los delegados de Empleo y Fomento, Martín Arcos y Mariela Fernández-Bermejo, el pasado miércoles con la compañía multinacional Avanza, quien complementará la difusión de la oferta de empleo del Metropolitano de Granada a través de sus plataformas y redes sociales.

Una vez que los currículos sean enviados a cada oferta, los técnicos del SAE comprobarán que los candidatos reúnen los requisitos pedidos en cada perfil y, una vez validados, serán enviados a la empresa adjudicataria que iniciará las pruebas de selección a partir de enero.

Al mismo tiempo, Martín Arcos ha subrayado que el SAE enviará a la compañía las solicitudes a medida que sean validadas y no habrá preferencia por orden de llegada. El periodo de recepción de solicitudes se inició ayer viernes día 16 de diciembre y acabará el próximo sábado 31 de diciembre, según han informado desde la Junta de Andalucía.

La compañía Avanza oferta en una primera fase un total de 85 puestos de trabajo, 54 para conductores, 7 jefes de líneas, 8 operadores de puesto de control central y 16 inspectores. El centenar de aspirantes seleccionados serán contratados durante el periodo de formación que deberán superar para formalizar su ingreso en la plantilla de personal del metropolitano.

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, recalcó ayer a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada que la Junta otorga así "la mayor transparencia e igualdad de condiciones posibles" al proceso de selección.

"Es un paso para la puesta en funcionamiento del Metro de Granada, con el que se asegura el mantenimiento de la hoja de ruta para poner en marcha esta infraestructura que mejorará la movilidad en la capital y área metropolitano de Granada", enfatizó López.

Ha detallado además que a esta primera selección de personal se sumará otra ya que las diferentes contratas de esta infraestructura contemplan contratar a unas 200 personas.

El pasado mes de noviembre la Consejería de Fomento reconocía, después de negarlo en numerosas ocasiones, que la infraestructura no podrá inaugurarse en este mes de diciembre, tal y como estaba previsto. El aplazamiento estaba motivado por la tardanza a la hora de adjudicar la explotación de la infraestructura que finalmente explotará la UTE encabezada por la firma Avanza junto con Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa) y Corporación Española de Transportes. La noticia encendió a todos los grupos municipales de la capital pero también al propio alcalde de Granada, que no dudó en mostrar su descontento ante un nuevo retraso que traslada la fecha de estreno de la infraestructura a marzo de 2017.

"Con este proceso se otorga la mayor transparencia e igualdad"

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, recalcó ayer en una visita a Granada y a preguntas de los periodistas que la Junta pretende otorgar con este proceso la "mayor transparencia e igualdad de condiciones posibles" al proceso de selección de personal del Metro de Granada. "Es un paso para la puesta en funcionamiento del Metro de Granada con el que se asegura el mantenimiento de la hoja de ruta para poner en marcha esta infraestructura que mejorará la movilidad en la capital y el Área Metropolitana de Granada", recalcó el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López durante su visita a la ciudad. El responsable autonómico de Fomento detalló también que a esta primera selección de personal se sumará otra, ya que las diferentes contratas de esta infraestructura contemplan contratar a unas 200 personas. El Metro de Granada consta de un trazado de 15,9 kilómetros, 23 paradas y tres estaciones subterráneas; su presupuesto de inversión y preexplotación es de 558 millones de euros y prevé transportara a entre once y trece millones de viajeros en sus tres primeros años de servicio.

stats