Granada

El Metro abrirá cuando realice el trayecto íntegro en 50 minutos

  • Los atascos en las rotondas son el principal escollo para cumplir con los tiempos mínimos

El Metro anoche a su paso por las calles de Granada.

El Metro anoche a su paso por las calles de Granada. / carlos gil

El pasado lunes la Junta de Andalucía aseguró que la inauguración del Metro es inminente. En apenas "días", los granadinos podrán subirse al esperado medio de transporte que, al finalizar julio, ha sufrido su noveno retraso en su estreno. No obstante todo apunta a que será el último. A la décima irá la vencida pues los niveles de eficiencia marcados por la Consejería de Fomento para la puesta en servicio están prácticamente al 95% según los test que realizan los técnicos cada semana a la infraestructura durante realización de las pruebas. Pero, ¿qué mide ese 95%? Ayer lo explicó la delegada de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo.

"En estos momentos se está llevando a cabo la simulación real del servicio que se va a prestar. Fundamentalmente se mide el tiempo de los recorridos y se ajusta si hay retrasos por ejemplo en las rotondas", detalla la delegada que explica como, en la actualidad, estos cruces suponen el principal escollo para alcanzar los tiempos. No obstante, los conductores pueden jugar con la velocidad en tramos donde sí está permitido. "El tiempo deseable del recorrido es de 46 minutos de Armilla a Albolote aunque nos conformamos con que alcance 50", afirmó ayer la delegada que está convencida de que en estos días se va a resolver. "Cuando pasemos el plus del 95% se inaugurará pero estamos satisfechos. Hemos bajado muchísimo las incidencias sobre todo las invasiones de las vías gracias a las campañas informativas y el estrés al que se ha sometido el tramo con los tranvías en circulación".

Pese a su optimismo, la Junta ha recibido esta semana unas críticas muy duras de parte de partidos como Izquierda Unida y Partido Popular a las que ayer se sumaron las de Ciudadanos. El portavoz del grupo municipal de C's en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, denunció ayer "el último engaño de la Junta de Andalucía y el alcalde de la ciudad a los granadinos", ya que el mes de julio ha terminado y el Metro aún sigue sin estar en funcionamiento. Olivares, quien recordó que en estos cerca de once años de obras el Metro parece querer acumular una lamentable cifra de récord de retrasos de su inauguración, aseveró que estos continuos incumplimientos de plazos y fechas a los que ya nos tienen acostumbrados algunos partidos generan una permanente frustración a los ciudadanos que deriva en una falta de confianza en la política. "Parece que el alcalde se ha abonado a la política de los titulares en lugar de a la de los hechos y que no le importa jugar con la confianza de los granadinos", añadió

Olivares recordó las consecuencias que este nuevo retraso tiene para la economía de la ciudad, que lleva pagando un sistema de líneas de autobuses de alta capacidad (LAC) que se diseñó pensando en una ciudad con un Metro en funcionamiento y que obligó a ampliar con mayor trazado las líneas el resto de autobuses para compensar la falta de un buen servicio para los ciudadanos. Ante esto, su grupo va a pedir una indemnización a la administración autonómica, tal y como estaba aprobado en pleno por toda la corporación municipal, para que por una vez se diriman responsabilidades y no tengan que ser los granadinos quienes encima paguen por los errores de otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios