Granada

"¿El Metro sigue dando vueltas o nos podemos montar ya?"

  • Los granadinos se muestran perplejos ante la indefinición de la Junta para poner en marcha el transporte

  • Sandra García pide disculpas por el retrasol Los técnicos de la Consejería, ausentes en la sesión del Observatorio de la Movilidad

  • La oposición critica la falta de transparencia del Gobierno andaluz

Lunes cinco de la tarde. El autobús SN2 se para en la rotonda de Villarejo. Todos los ocupantes de la línea urbana se giran curiosos para mirar por la ventana. De lejos suena la campanilla del tranvía. Y el silencio se rompe con un comentario que resuena en medio del autobús: "¿Pero podemos montarnos ya en el Metro o no?". La pregunta que lanza una de las usuarias, de momento, sigue sin respuesta. Ayer era uno de esos días en que todo apuntaba al desbloqueo definitivo de la infraestructura. Se esperaba el anuncio por parte de la Junta de Andalucía de la fecha más esperada: la que inaugurará este tranvía vendido como una de las grandes soluciones de la movilidad granadina que tanto le está costando llegar.

El descontento de los granadinos se extiende más allá de la calle. En el Ayuntamiento de Granada, la sensación de desesperación ante una fecha que no termina de fijarse era más que evidente. A las 11:30, la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, dio comienzo a una nueva reunión del Observatorio. Se trataba de la primera comisión "permanente" que se celebraba desde hace casi un año. La expectación por parte de los grupos municipales era total. Supuestamente, en este encuentro celebrado en el salón de plenos se iban a ver las caras equipo de gobierno, oposición, técnicos del Consorcio Metropolitano de Transporte y del Metro. Pero, sobre las 11:35, Raquel Ruz dio la noticia: los representantes del Metro de Granada no iban a asistir. El revuelo fue total.

Todos los grupos municipales iniciaron sus comparecencias exigiendo que constara en acta su absoluto rechazo a la falta de asistencia de los representantes del Metro a la reunión. "Desde IU nos sentimos decepcionados de que no haya ningún representante del Metro para dar claridad y transparencia. Se deben pedir explicaciones a la delegada de Fomento", explicó el portavoz de IU, Francisco Puentedura. Asimismo, valoró negativamente que se convoque el Observatorio de la Movilidad para hablar de cambios en las líneas de autobús sin que se conozca la fecha de estreno del Metro. "Es una pérdida de tiempo", dijo Puentedura, que dudó de que con esta forma de trabajar se llegue a un equilibrio entre los transportes.

La concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, también mostró su descontento en la misma línea que hizo el portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, que criticó que, sin Metro ni presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, esta reunión "carecía de utilidad". Para la concejal del PP, María Francés, la ausencia de los representantes del Metro supone una nueva oportunidad perdida: "Hoy podrían haber dado la cara y explicar lo que está pasando".

Durante las primeras horas del encuentro se citó en varias ocasiones mañana miércoles como posible fecha de estreno. Sin embargo, en torno a las 12:39 la edil popular ya preguntó directamente a la concejal de Movilidad: ¿Qué se sabe del Metro? A lo que ella contestó: "Se sabe que se inaugurarán esta semana y se conocerá con 48 horas de antelación. "¿Le parece normal?, insistió María Francés, a lo que Ruz advirtió: "No es mi decisión". En el mismo día la concejal del PP, María Francés, calificó de "burla" el baile de fechas del estreno del Metro. Por otra parte, la portavoz del PP, Rocío Díaz, dijo que es "tremendamente grave" que todavía no haya echado a andar una infraestructura "que debía estar ya más que terminada y criticó al alcalde por "alinearse con la Junta de Andalucía en lugar de hacerlo con los granadinos".

Mientras se celebraba este encuentro en el Ayuntamiento, en otro punto de la ciudad la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, confirmó la continuación de la fase de pruebas del Metro. A pesar de que las últimas fechas aportadas hablaban de un estreno inminente, posiblemente coincidiendo con la vuelta al cole, ayer se descartó esa fecha. "No puedo lanzar una fecha. Se está trabajando muchísimo, con el máximo respeto a los tres alcaldes y alcaldesa para tenerlos informados de todo, con el objetivo de que lo antes posible el consejero se reúna con los tres alcaldes y la alcaldesa y puedan anunciar, con 48 horas de antelación, que en Metro entra en funcionamiento comercial. Se está trabajando para eso. No le puedo decir si va a ser esta semana, sí que va a ser lo antes posible y se está trabajando para ello", destacó durante la inauguración del curso escolar. Asimismo, la delegada pidió disculpas a la ciudadanía y más concretamente a los más de 500.000 granadinos que se van a beneficiar del Metro. "Entiendo la preocupación que tienen los alcaldes. Se está trabajando muchísimo para que podamos dar esa noticia lo antes posible".

En el mismo día, y como cada lunes, la Junta envió un comunicado para detallar el avance de las pruebas del Metro a su paso por las calles. Según este documento, las incidencias producidas continúan en descenso, conforme al registro llevado a cabo en los últimos cinco meses en los que se ha experimentado una reducción muy notable que evidencia una mejora en la adaptación de la ciudad al nuevo sistema de transportes. En la primera semana de septiembre se han registrado 37 incidencias, mientras que los kilómetros recorridos entre el 4 y el 10 de este mes ascienden a 16.013. Esto supone una media de 2,4 incidencias por cada mil kilómetros. En agosto la media registrada fue de 3,8 incidencias por cada mil kilómetros recorridos por los vehículos del ferrocarril metropolitano.

La delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández Bermejo, señaló ayer que "las incidencias por cada mil kilómetros recorridos han registrado un importante descenso desde que se han incrementado progresivamente los trayectos y número de trenes en el recorrido durante este verano hasta llegar al nivel máximo del flujo e intensidad que soportará este modo de transporte en su próxima puesta en servicio comercial". De hecho, durante los meses de abril y mayo, y teniendo en cuenta que los kilómetros recorridos eran muchos menos, las pruebas arrojaron una media de 22 incidencias por cada mil kilómetros recorridos. En el mes de junio, este parámetro desciende significativamente, pero el salto no se produce hasta los meses de julio y agosto, coincidiendo con el incremento de trenes y las frecuencias de paso, en los que la media se sitúa en 3,75 incidencias por cada mil kilómetros.

Los trenes han recorrido un total de 16.013 kilómetros entre el 4 y el 10 de septiembre, experimentando una leve mejora en el número de incidencias con respecto a la semana anterior. En concreto, han sido 37 diarias; 20, entre peatones, ciclistas, motocicletas y otros vehículos motorizados estacionados junto a la plataforma. Las frenadas de emergencias se sitúan en 17, la mayoría de ellas ocasionadas en los cruces o intersecciones. En el parte de incidencias se registra el golpe acontecido el pasado lunes, 4 de septiembre, entre el metro y un vehículo motorizado en una intersección en Albolote. El total de kilómetros recorridos desde el pasado 24 de febrero, día en el que se extendieron los ensayos al conjunto de la traza, asciende ya a 161.095 kilómetros.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, reconoció la semana pasada que se le había agotado la "paciencia" y anunció su intención de reunirse con el resto de alcaldes afectados para pedir explicaciones a la Junta. Además reclamó más de 500.000 por el sobrecoste del transporte urbano consecuencia del retraso. Finalmente, este encuentro ha sido fijado para el próximo jueves a las 11:00 en el Ayuntamiento de Granada.

En esta reunión se va a abordar el retraso de su puesta en marcha. Los regidores socialistas de Albolote y Armilla, han confirmado su asistencia al encuentro con el que Cuenca pretende impulsar acciones conjuntas para exigir la entrada en servicio comercial del Metro y pedir explicaciones a la Junta. "La idea es plantarnos un poco y decir hasta aquí", relató ayer a Europa Press la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, quien explicó que este retraso se hace especialmente evidente en su municipio, puesto que fue aquí donde comenzaron las obras. "Era el tramo más fácil" de ejecutar y por tanto lleva más años acabado. Esto ha favorecido las invasiones de la plataforma por donde discurre la infraestructura, desde motos, a personas paseando, bicicletas e incluso caballos han hecho uso de ella en este tiempo.

Aunque el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, acudirá a la reunión del jueves, confía en que también esta semana pueda haber una convocatoria de la Junta confirmando que este mes de septiembre entra en servicio el Metro, el cual consideran vital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios