El Ministerio exige devolver la beca a más de 600 universitarios cada año

  • Una de las causas de revocación es no cumplir con un mínimo de créditos aprobados

Este curso han solicitado la beca del MECD más de 26.000 alumnos de la UGR. Este curso han solicitado la beca del MECD más de 26.000 alumnos de la UGR.

Este curso han solicitado la beca del MECD más de 26.000 alumnos de la UGR. / maría de la cruz

Comentarios 0

A lo largo del curso 2014/2015, 602 alumnos de grado de la Universidad de Granada fueron instados a devolver el importe de la beca ministerial que habían percibido por no cumplir los requisitos de la convocatoria. A nivel nacional, según los datos aportados por el Gobierno en respuesta parlamentaria, fueron iniciados ese mismo curso 8.703 expedientes de revocación. En 4.298 casos los alumnos devolvieron voluntariamente el importe de la beca, lo que supuso que el Ministerio recuperó algo más de 5,3 millones en becas.

A nivel granadino, en el curso 2014/2015, se beneficiaron de las becas de carácter general para estudiar en la Universidad 19.064 alumnos, según la estadística del propio Ministerio de Educación. No todos cumplieron con los requisitos que exige la convocatoria. De hecho, 602 beneficiarios (lo que supone un 3,1% de los becarios) recibieron el aviso para reintegrar el dinero percibido. El curso anterior, el 2013/2013, fueron 700 (3,2% de los beneficiarios), mientras que en 2012/2013 se revocó la beca a 942 estudiantes de grado de la UGR (4,8% del total), según la información facilitada por la Unidad Becas y Asistencia al Estudiante del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad Universidad de Granada.

Entre los motivos que pueden justificar la revocación de la ayuda al estudio, la última convocatoria recoge la ocultación de renta como uno de ellos. Otros están relacionados directamente con el rendimiento académico. Así, a los estudiantes de grado beneficiarios de una beca general del MECD se les exige aprobar un 50% de los créditos matriculados, porcentaje que baja al 40% en el caso de las titulaciones de Ciencias o Enseñanzas Técnicas. También son motivo de reintegro de la beca la anulación de la matrícula, el abandono de los estudios y no presentar el trabajo de fin de grado en el plazo de dos años desde la concesión de la ayuda.

Tras otorgar las becas, las universidades tienen la obligación de verificar "al menos" un 5% de las ayudas concedidas. En el caso de detectarse alguna irregularidad, el alumno tiene dos meses para realizar el reintegro. De no ser así, se incoará un expediente.

más noticias de GRANADA Ir a la sección Granada »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios