Granada

Motril también eleva a la Fiscalía la falta de médicos

  • Los facultativos de Urgencias advierten de que nadie quiere trabajar en el hospital por la sobrecarga laboral y la falta de incentivos

Los hospitales de Granada alcanzaron el cenit de la desfusión el pasado 26 de marzo, desde entonces cada hospital cuenta con sus propias Urgencias. Los hospitales de Granada alcanzaron el cenit de la desfusión el pasado 26 de marzo, desde entonces cada hospital cuenta con sus propias Urgencias.

Los hospitales de Granada alcanzaron el cenit de la desfusión el pasado 26 de marzo, desde entonces cada hospital cuenta con sus propias Urgencias.

La contrapartida a la problemática de los hospitales de Granada capital y que denunciaron el pasado fin de semana los adjuntos de Urgencias del PTS, se encuentra en la Costa. El hospital de Motril Santa Ana sufre también la falta de personal en este servicio, aunque es debido a que los profesionales no encuentran incentivos suficientes para trabajar allí. La carestía de plantilla es el motivo de presentar también ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Granada, con fecha de ayer 15 de mayo de 2018, un escrito en el que dieciséis de los facultativos de las Urgencias del hospital advierten de la "enorme sobrecarga laboral" que vienen "soportando desde hace meses como consecuencia de la falta de médicos que hagan que la plantilla se adecue a los mínimos establecidos". Añaden que esto, por un lado repercute en "la adecuada asistencia a los usuarios" así como a su conciliación laboral y su propia salud.

Por otro lado, esto, apuntan, también supone un "grave deterioro" a la hora de formar a sus MIR (Médicos Interno Residentes) "al no disponer de tiempo material para efectuar una adecuada labor de tutorización". Concluyen que dicho documento también se elevará hasta la Junta de Personal, Inspección de Trabajo y la correspondiente denuncia a la Fiscalía.

Según un manifiesto de los médicos del centro, que ayer se reunieron para tratar este tema, "la situación de la plantilla de facultativos del Servicio de Urgencias viene siendo desde hace meses insostenible por la drástica disminución de la misma". Según palabras del delegado del sindicato Médico, Antonio Fernández, es un problema endémico que comenzó hace al menos seis meses. El problema, apunta, es que los facultativos rehusan coger plaza en el Hospital de Motril por las sobrecargas de trabajo, sobre todo en verano cuando se producen picos de pacientes. En cambio, explica, prefieren ir a Granada donde el servicio es menos complicado. "El hospital está buscando médicos por todas partes", añade Fernández, que se suma a las denuncias de los especialistas de Urgencias que achacan esta situación en parte a que "la renuncia de varios de sus miembros en los últimos días" a "la falta de una adecuada y previsora política de gestión de recursos humanos de la que hacen gala tanto la dirección del Área como la Delegación Provincial de Salud". Es decir, que no planifican a nivel provincial.

Su situación también afecta a la de los MIR. "Esta precariedad" de plantillas, dicen, "genera una enorme sobrecarga de trabajo sobre todos los facultativos del Hospital incluyendo a los MIR que inevitablemente puede repercutir en las demoras, comodidad en la atención e incluso en la seguridad del paciente". Y ponen varios ejemplos: "Pacientes en urgencias atendidos por MIR de otras especialidades, facultativos con exceso de guardias acumuladas, jornadas de trabajo de 24 horas en las que, en muchos casos, no existe descanso o no el suficiente".

De este modo, los médicos de Urgencias arremeten contra la dirección del centro, que dicen que "está haciendo dejación de funciones al no elaborar un Plan de Contingencia estandarizado y por escrito, que se ha pedido hace semanas, donde se contemplen las medidas a tomar en esta situación y en las que puntualmente se puedan presentar ante la falta de más facultativos o la existencia de picos de asistencia en un servicio bajo mínimos dejando de manos del Jefe de la Guardia la toma de decisiones que corresponden a la Dirección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios