Movilidad diseña un plan para enseñar a circular en las rotondas

  • Hasta septiembre ha habido 57 siniestros

  • Las glorietas de Plaza Rotary-Paseo del Salón, Emperador Carlos V-Torre Comares y Miranda Dávalos-Luis Amador son las más conflictivas

Los conductores dudan a la hora de elegir carril para salir de la rotonda. Los conductores dudan a la hora de elegir carril para salir de la rotonda.

Los conductores dudan a la hora de elegir carril para salir de la rotonda. / carlos gil

Ocurre todos los días. Decenas de conductores circulan por las calles de la capital con sus vehículos privados y, al llegar a una rotonda realizan mal la maniobra provocando un baile de coches que a veces termina en colisión. Una situación que se podría evitar si todos los conductores conociesen la fórmula correcta para recorrer estos elementos de la vía en los que, en lo que va de 2016 se han producido 57 accidentes.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Granada a través del Área de Protección Ciudadana, ha iniciado una campaña de seguridad vial para enseñar a los granadinos y visitantes a tomar las rotondas. Para ello, se van a colocar carteles informativos y anuncios publicitarios que muestran con una sencilla ilustración los carriles por los que debe circular cada conductor dependiendo de la salida que vaya a utilizar.

Cabe destacar que, según la Dirección General de Tráfico, como norma general los usuarios deben: "Ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que consideren más adecuado en función de la salida que vaya a tomar; una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición".

Según los datos del área de Protección Ciudadana, en lo que va de año se ha reducido considerablemente el número de accidentes en las rotondas respecto a 2015. "En la actualidad, en Granada, que cuenta con un centenar de rotondas de las que 64 están balizadas se han producido 57 entre enero y septiembre de 2016 frente a las 106 de 20152, detalló la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz.

Con la nueva campaña, la capital se marca como objetivo reducir estos siniestros al mínimo en un momento de movilidad agitada como consecuencia de la Navidad y el incremento del tráfico. "El diagnóstico del Plan de Seguridad Vial Urbano de Granada de 2012 recomienda aunar esfuerzos para enseñar a hacer un uso correcto de las rotondas de cara a evitar los problemas que se ocasionan en las mismas", remarcó Ruz que destacó que la campaña contará con carteles informativos, cuñas publicitarias en medios de comunicación con indicaciones para aclarar las dudas.

Las rotondas con más accidentalidad según los datos recogidos entre el uno de enero y el 1 de septiembre de 2016 son: Plaza Rotary con Paseo del Violón (6 accidentes); Avenida Luis Miranda Dávalos con Luis Amador (5), Camino de Ronda con Avenida Fernando de los Ríos (5), Avenida de Andalucía con calle Cruz del Sur (4), Carretera de Málaga con calle Avenida del Sur (4), u Paseo del Emperador Carlos V con calle Andrés Segovia.

Ruz indicó que el exceso de velocidad y salida e incorporaciones sin contar con preferencia son los errores más habituales. Los conductores más perjudicados suelen ser los ciclistas por lo que se pondrá más hincapié en informar a este colectivo de la nueva campaña municipal.

Por otra parte, cabe resaltar que en 2016, a falta de cerrar los datos del año, se ha experimentado una reducción significativa de la siniestralidad en la capital. En 2015 hubo 395 accidentes con víctimas en cruces de calles frente a 2016, hasta el momento ha habido 246. A la concejalía no le consta que haya habido víctimas mortales en estos accidentes.

Con motivo de la Navidad, la capital también ha activado un dispositivo especial de tráfico. Según explicó la concejal a principios de diciembre la ciudad contará con presencia permanente de efectivos policiales en espacios como Acera del Darro, Puente Blanco, Recogidas, Neptuno, Triunfo o las rotondas de Camino de Ronda, Huétor Vega, Avenida de la Innovación y Virgen Blanca, entre otros. Además, con motivo de la apertura del Centro Nevada, el responsable de la Policía Local, José Antonio destacó la "estrecha colaboración" con los efectivos policiales de Armilla "para intentar reconducir el tráfico rodado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios