Pañolada para reclamar la reconexión ferroviaria tras más de 930 días sin tren

  • La concentración tendrá lugar esta tarde a las 18:00 horas en la estación de Andaluces

Como cada viernes a las 18:00 horas, el tren Al Andalus -único tren turístico que arriba a la provincia- llegará a la estación granadina. Sin embargo, estas ocasión será la última de la temporada -volverá a partir del mes de abril- en la que este tren turístico llegue a la provincia.

Con motivo de este último viaje del Al Andalus, sindicatos, colectivos y asociaciones de Granada han convocado para esta tarde una 'pañolada' para exigir la conexión ferroviaria por Moreda, "de forma inmediata y permanente".

Podemos y PSOE han vuelto a reprochar al Gobierno central que continúe el aislamiento

Con esta medida se quiere mostrar que "la línea de ferrocarril entre Granada y Moreda está y ha estado en uso durante todo el tiempo", ya que por ella han transitado trenes de mercancías para atender las necesidades de material del AVE, trenes entre Granada y Almería, y turísticos, el último de los cuales tiene previsto llegar y salir por esa vía el próximo viernes.

A tenor de ello, las asociaciones indicaron que "ignoran" las razones para que el Ministerio de Fomento "no haya querido conectar a Granada capital con esa línea para el transporte de viajeros con Madrid", y que "sólo es posible especular que haya un deliberado intento de amortizar la línea ordinaria en favor del futuro tren AVE". Para las organizaciones, la entrada en funcionamiento del AVE y el tren convencional no son "incompatibles sino complementarios, se deben favorecer mutuamente".

Esta nueva concentración para reclamar la reconexión ferroviaria de Granada por Moreda fue apoyada desde la agrupación de Podemos de Granada. Así, el secretario general de la formación morada, Alberto Matarán, indicó que con la pañolada "se demuestra la capacidad de la ciudadanía para reivindicar sus derechos y la incapacidad de los partidos en el Gobierno para poner trenes en las vías cuando es algo que beneficia enormemente la ciudad".

Asimismo, la situación ferroviaria también fue abordada por la parlamentaria andaluza del PSOE Teresa Jiménez. Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, Jiménez expresó que "mientras que el Gobierno andaluz sitúa a Granada en espacio de excelencia y reconocimiento, Mariano Rajoy arrincona a esta tierra con más de 900 días de aislamiento ferroviario que son además de un castigo y una discriminación, una chapuza y una vergüenza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios