Granada

Salud reclama a una familia 33.000 euros por negarse Asisa a pagar la factura del hospital

  • Isfas y Asisa dicen que no pagarán la factura y dejan sola a la viuda del asegurado

Hay veces que la burocracia supera a la realidad y deja situaciones de auténtica injusticia. Eso es lo que considera una familia granadina, que además de hacer frente a la pérdida de un ser querido se enfrentan al pago de una factura de más de 33.000 euros por la atención sanitaria recibida en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y al 'portazo' dado por Isfas y Asisa, que no quieren pagar el importe.

Los hechos se remontan a enero de este año. Desde esa fecha, Eduardo T. G. acudió en varias ocasiones al Hospital La Inmaculada, su centro de referencia por pertenecer a Asisa a través de Isfas, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas, que es el organismo encargado de gestionar el Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Y este paciente era Guardia Civil. En sus contínuas visitas a la Inmaculada tanto a Urgencias como a consultas se quejaba de malestar, dificultad para respirar, tenía insuficiencia renal y varias patologías más. Pero, según la viuda y la hija, no le diagnosticaron nada ni lo ingresaron y sólo le daban antiinflamatorios. Pero el 5 de marzo, mientras iba a su trabajo en los juzgados de la Caleta, se sintió mal, con problemas para respirar, y acudió al centro más cercano, el Hospital Virgen de las Nives. Allí, tras conocer su historial y realizarle varias pruebas, lo ingresaron con diagnóstico grave al presentar disnea, insuficiencia renal, derrame pleural, abdomen agudo, entre otras cuestiones. Poco después, le confirmaron que sufría un cáncer con metástasis y finalmente falleció el 4 de abril.

La familia, cuando supo su ingreso, envió un escrito a Asisa diciendo que estaba en el centro público hospitalizado por riesgo vital. También comunicaron su situación al Virgen de las Nieves. Pero el hospital público ha enviado en dos ocasiones la factura a Asisa y la compañía se ha negado a pagarla porque considera que el paciente tendría que haber ido a La Inmaculada. Tras dos negativas, Salud ha enviado ya la factura a la familia para que sean ellas las que asuman el pago de la asistencia, en total 33.424 euros por procedimientos para "linfoma, leucemia y trastornos mieloproliferativo con cc mayor".

La familia, ante esta factura, ha vuelto a mandar escritos a Asisa y a Isfas y sólo ha encontrado negativas. "Nos dicen que no lo pagan y ya está. Y creemos que no debe ser así porque el convenio dice que puede ir a un hospital público por denegación injustificada de asistencia y por asistencia urgente de carácter vital, y en este último punto mi padre cumplía cuatro patologías consideradas de riesgo vital en ese convenio, por lo que deberían asumir el pago", relata Sandra Tejada, la hija. Tanto ella como su madre están intentando que la compañía asuma la factura o por lo menos que le paralicen el pago ya que la última reclamación que han puesto a Isfas tiene un plazo de respuesta de seis meses pero el plazo de pago de la factura vence el 20 de julio, por lo que tendrían encima que pagar intereses. Temen que encima les embarguen al no poder afrontar el pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios