Granada

Salud y sindicatos se reúnen el 5 de enero para aclarar el estado real de la negociación

  • Las cuatro organizaciones firmantes del acuerdo se muestran perplejas por el cruce de reproches entre Gerencia y plataformas

La gerente del complejo hospitalario, Cristina López Espada y el consejero, Aquilino Alonso.

La gerente del complejo hospitalario, Cristina López Espada y el consejero, Aquilino Alonso. / g. h.

Los cruces de opiniones tras la reunión mantenida el jueves por la gerente del complejo hospitalario y las plataformas críticas a la fusión hospitalaria no ha hecho más que tensar la situación de los sindicatos firmantes (CCOO, CSIF, UGT y Satse) del acuerdo del pasado 23 de diciembre con López Espada.

Los sindicatos enviaron ayer un comunicado para que la gerente del complejo hospitalario convoque una reunión urgente -que se ha fijado para el próximo 5 de enero- para que el Servicio Andaluz de Salud clarifique sus intenciones reales respecto al modelo sanitario para Granada y "que resuelvan de una vez por todas la situación del caos sanitario".

Un encuentro entre sindicatos y gerente que se hace imprescindible al provocar ciertos interrogantes tras la firma del acuerdo del pasado 23 de diciembre, que concluyó con cuatro puntos de acuerdo. El primero fue, como ya se avanzó en el primer encuentro de trabajo tras la firma del acuerdo inicial, mantener abiertas las dos cocinas para producción y distribución. Un asunto que según añadió el responsable de Sanidad de CCOO Granada, Félix Alonso, "la reunión técnica todavía aún no se ha realizado, a la espera de concretar qué hay que mejorar para mantenerlas de forma correcta".

El segundo punto acordado fue el refuerzo de plantilla de Urgencias, punto también definido en el primer encuentro, en el que se acordó el incremento de la plantilla de las Urgencias de los dos hospitales, de manera inmediata, en una cantidad mínima de 76 profesionales. Un asunto que también se llevará a la reunión del día 5, "pues actualmente sólo se han contratado 28 de los 76 previstos", advirtió el responsable de CCOO.

Sobre los puntos relativos a las plantillas y a la cartera de servicios, la gerente firmó con los sindicatos el "compromiso de estudio del déficit de plantilla de los 2 hospitales en todas las categorías" para reforzar las necesidades de personal detectadas en todos los servicios.

Para lo que se dio un plazo: fin del estudio a 31 de enero de 2017 y aplicación a lo largo de febrero o marzo; y una cifra: inicialmente unos 340 profesionales de todas las categorías.

El último punto fue la firma con los cuatro sindicatos de una propuesta de cartera de servicios para los dos hospitales según lo que existía en cada centro antes de la fusión. Una propuesta que se podrá ampliar pero que deja claro que la Administración asume duplicar de nuevo los servicios hospitalarios como estaban antes de la reordenación.

Este punto es el que, tras celebrarse la reunión del jueves, parece que más preocupa y más incógnitas genera entre los sindicatos. "Pensábamos que el tema que atendía a las cartera de servicios era un asunto cerrado, que sólo era cuestión de tratarlo con los profesionales para dejar claro, cual iba a ser el mapa hospitalario de Granada".

La falta de concreción sobre el futuro del modelo hospitalario coloca a los sindicatos en medio del campo de tiro. "Si la gerente firma la carta de servicios, de la que tenemos la prueba, y cuando se reúne con las plataformas no lo corrobora, decepciona y nos hace sentir engañados", lamentó Alonso, quien aseveró la necesidad de una explicación por parte de la gerente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios