Granada

El tren a Sevilla volverá a circular en cuanto se termine la obra del AVE

  • Adif planea recuperar las conexiones de media distancia en ancho convencional sin esperar a la fase de pruebas de la Alta Velocidad

Los trenes de motor diésel regresarán antes de fin de año.

Los trenes de motor diésel regresarán antes de fin de año. / g. h.

Granada cumplió ayer 900 días de aislamiento ferroviario, un cerco que romperá meses antes de que el AVE entre en funcionamiento. Según confirmó ayer Adif a este periódico, la conexión ferroviaria de la capital con Sevilla y Algeciras se podrá recuperar en cuanto culminen las obras que se están realizando en la actualidad en Granada y en el tramo de Loja para la llegada de la alta velocidad. Los trenes de motores diesel en vías de ancho convencional volverán a conectar a Granada y a realizar recorridos de media distancia antes de finales de año, que es cuando el Ministerio de Fomento tiene previsto que culminen las obras del AVE.

La alta velocidad comenzará un periodo de pruebas ya que debe obtener el permiso para circular en explotación comercial por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Pero los trenes convencionales podrán echarse de nuevo a las vías en cuanto la operadora Renfe estime oportuno, lo que previsiblemente será de forma inmediata debido al alto coste que le supone fletar autobuses hasta Antequera para los viajeros que quieren desplazarse a Sevilla o Algeciras.

La conexión de Granada por vías de ancho convencional se cortó el 7 de abril de 2015 para un plazo estimado entonces de cuatro meses, lo que implicaba un plan alternativo de transporte por obras en diversos tramos de la línea de ancho convencional Granada-Bobadilla para su adaptación al paso de circulaciones de alta velocidad.

El plan alternativo, que aún sigue vigente desde entonces, se puso en marcha ante la imposibilidad de compatibilizar las obras con el mantenimiento del servicio de trenes.

Desde entonces se realizan transbordos por carretera entre las estaciones de Granada y Antequera Santa Ana para los trayectos Madrid-Granada y Sevilla-Granada-Almería y Granada-Algeciras. Los trenes Granada-Madrid se han sustituido por ocho enlaces diarios de autobús entre Granada y la estación Santa Ana de Antequera Santa Ana, además del AVE hasta Madrid.

En la actualidad, la línea Granada-Almería es la única conexión ferroviaria de la ciudad. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el pasado mes de julio la intención del Gobierno de invertir unos 365,5 millones de euros para la mejora de la línea ferroviaria entre Almería y Granada, lo que permitirá acondicionar esta conexión mediante la electrificación y su adaptación a un ancho de vía internacional, lo que permitirá que puedan "circular trenes de alta velocidad", según defendió.

El ministro explicó que, actualmente, los 181 kilómetros de vía que se dividen en dos subtramos, de Granada a Moreda y de Moreda a Almería, carecen de homogeneidad por el estado de la infraestructura, lo que hace que los trenes transiten a velocidades de entre 60 y 120 kilómetros por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios