Sierra Nevada estrena mañana la campaña con más de 30 kilómetros esquiables

La oferta inaugural incluye un desnivel esquiable de 1.100 metros y espesores de entre 20 y 40 centímetros de nieve polvo

El área recreativa Mirlo Blanco también estará abierta

La acumulación de nieve en Pradollano ha dejado una estampa idílica en la estación.
La acumulación de nieve en Pradollano ha dejado una estampa idílica en la estación. / Reportaje Gráfico: G. H.
L. Mingorance

granada, 25 de noviembre 2016 - 08:06

La climatología ha terminado aliándose con Sierra Nevada. En apenas 24 horas Cetursa inaugurará una nueva temporada con 30 kilómetros esquiables, el triple de la media histórica gracias a las nevadas registradas en la montaña desde el pasado fin de semana. Así, según informan fuentes de la estación, la oferta inaugural de la campaña 2016/17 incluye un desnivel esquiable de 1.100 metros y 30 kilómetros de pistas con espesores que fluctúan entre los 20 y los 40 centímetros de nieve calidad polvo. Sin duda, un auténtico lujo para quienes deseen acercarse hasta la montaña para disfrutar del esquí y del snow pero también de las actividades infantiles de la zona recreativa Mirlo Blanco.

La estación pondrá en marcha inicialmente 11 remontes, que incluye el telesilla Parador para la movilidad de los usuarios dentro de la urbanización de Pradollano. Además, según indicaron fuentes de la estación, Sierra Nevada ha podido finalmente acondicionar la pista de El Río gracias a la concentración de nieve producida en el tramo final de la emblemática pista de Sierra Nevada, que conecta Borreguiles con la urbanización de Pradollano. También entra en el primer parte de nieve de temporada el telesquí Zayas, que remonta a los esquiadores hasta las inmediaciones de la cumbre del Veleta, y la renovada pista La Visera, con acceso por el telesilla Emilio Reyes.

El departamento de Pistas de Sierra Nevada no descarta la incorporación de nuevas pistas antes de la apertura de la campaña de invierno en función de la acumulación de nieve producida o por las precipitaciones que apuntan los pronósticos meteorológicos para los próximos días.

Para los no esquiadores estará abierta la citada zona recreativa de El Mirlo Blanco, que cuenta con toboganes de nieve en Borreguiles y una zona acondicionada para trineos en el ramal de acceso al telesilla Jara, en Pradollano.

La estación de esquí de Sierra Nevada fue la primera en anunciar su apertura para el 26 de noviembre. Lo que quizá no se esperaba es que el tiempo se aliaría con la estación permitiendo ofertar hasta 30 kilómetros esquiables que podrían ampliarse dada las previsiones de nevadas.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, mañana sábado se esperan cielos cubiertos en Sierra Nevada con precipitaciones débiles o moderadas, más intensas y frecuentes en la segunda mitad del día, y a veces en forma de chubascos, sin descartarse que puedan ser localmente fuertes. La cota de nieve estará en torno a 1.800 metros.

Por otra parte, en la jornada del domingo también se esperan nevadas. Aemet indica que los cielos, de nuevo, estarán cubiertos, con precipitaciones débiles o moderadas, a veces en forma de chubascos, sin descartarse que puedan ser localmente fuertes en la vertiente sur. La cota de nieve continuará en torno a 1.800 metros

La bajada de temperaturas también permite la activación de los cañones de nieve producida que estos días trabajan a pleno rendimiento. Ayer, los mercurios alcanzaron, por ejemplo, los -3 grados de máxima y -9 de mínima en Pradollano y -6 de máxima y -12 de mínima en Borreguiles, ubicado a 2.665 metros de altitud.

La expectación por la apertura de la estación tras la pasada temporada que cerró con un sabor muy agridulce por la falta de nieve es total. Cada vez que Sierra Nevada sube una nueva imagen a sus redes sociales, cientos de personas no dudan en hacer comentarios y compartir cada noticia en sus muros de Facebook o Twitter. Hay muchas ganas de Sierra.

stats