Granada

La UGR completará con sus fondos las bonificaciones de la Junta

  • La concesión de estas ayudas del plan propio de la Universidad de Granada estará ligada a la renta del estudiante

La UGR completará con sus fondos las bonificaciones de la Junta

La UGR completará con sus fondos las bonificaciones de la Junta

Los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) que no cumplan con los requisitos académicos para obtener las bonificaciones de matrícula dispuestas para este curso por la Junta de Andalucía podrán solicitar una beca a la Universidad para hacer frente al pago de las tasas. Así lo anunció ayer el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Granada, José Antonio Naranjo, en la inauguración de las jornadas de recepción de estudiantes, que se celebran desde ayer en la zona de los Paseíllos Universitarios. Naranjo explicó que las becas propias de la Universidad "completarán" las bonificaciones de la Junta impulsadas este curso y que se estima pueden generar un ahorro para los estudiantes de unos 9 millones de euros. "Si un estudiante se matricula de 60 créditos y el pasado curso aprobó 42, para el resto puede solicitar beca propia" de la Universidad, siempre y cuando cumpla con los requisitos económicos, ejemplificó el vicerrector, que anunció que la convocatoria de becas está todavía en fase de elaboración y que podría hacerse pública en unos días.

Las ayudas de la Junta para estudiantes universitarios permiten la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior. Si el alumno tiene créditos suspensos, las tasas correspondientes al pago de los mismos debe abonarlos de su bolsillo. Pero si ese alumno cumple con los requisitos de renta, podrá solicitar ayuda dentro del plan propio de becas de la UGR, aunque tenga 'pendientes' asignaturas del curso anterior. Esto beneficiará fundamentalmente a los alumnos a partir del segundo curso. Para los de primero, el vicerrector alegó que los requisitos serán los mismos que los del curso anterior.

Sobre el número de beneficiarios, Naranjo apuntó que es necesario esperar hasta el próximo día 15 para conocer cuántos alumnos matriculados en la UGR se han beneficiado de las bonificaciones de la Junta y, a partir de ahí, se podrá determinar el alcance de las ayudas impulsadas desde la Universidad.

El plan propio de becas para este curso fue aprobado en consejo de gobierno de la UGR el pasado mes de julio. Cuenta con un importe total de 2,7 millones de euros -lo que supone un incremento con respecto a los presupuestos del curso anterior-que permiten articular varios tipos de ayudas. Entre éstas están las becas de alojamiento, de comedor, ayudas sociales -cuya convocatoria ya está en vigor-, becas de carácter general, de apoyo a la automatrícula, ayudas para estudiantes con discapacidad o necesidades especiales de apoyo educativo, premios a los mejores expedientes o ayudas en el marco de convenios internacionales.

El anuncio del Vicerrectorado de Estudiantes vino la inauguración de las tradicionales jornadas de recepción de estudiantes, que anualmente, desde 1989, dan la bienvenida a miles de alumnos. La rectora, Pilar Aranda, destacó que el cambio del calendario académico ha supuesto "adelantar la vida universitaria un mes", además de adaptar el desarrollo del curso al modelo que es común en Europa y buena parte del territorio nacional. Por otro lado, Aranda animó a los estudiantes a participar "por los cauces estatutarios" en la vida universitaria. Por su parte, el alcalde de la capital, Paco Cuenca, quiso "felicitar" a los organizadores de las jornadas y destacó la influencia que el adelanto del calendario tenía en la "vida económica, social y cultural" de la ciudad.

Los Paseíllos cuentan con 54 expositores informativos, además de la carpa internacional, que sirven de "escaparate de los recursos, asociaciones y posibilidades" que ofrece la UGR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios