107.000 alumnos de Secundaria y FP completan la vuelta al cole

  • También reabren sus puertas los centros de educación permanente, escuelas de arte, conservatorios y la Escuela Oficial de Idiomas

La delegada del Gobierno y el delegado de Educación acompañaron ayer a los alumnos del IES Arabuleila de Cúllar Vega en su primer día de clase. La delegada del Gobierno y el delegado de Educación acompañaron ayer a los alumnos del IES Arabuleila de Cúllar Vega en su primer día de clase.

La delegada del Gobierno y el delegado de Educación acompañaron ayer a los alumnos del IES Arabuleila de Cúllar Vega en su primer día de clase. / álex cámara

Ahora sí que se acabó el verano. La vuelta al cole -que comenzó el día 1 en las Escuelas Infantiles y se trasladó hasta los centros de Educación Infantil y Primaria el pasado lunes- se completó ayer con la apertura de los institutos de Enseñanza Secundaria, así como de los Centros de Educación Permanente, las escuelas de arte, los conservatorios y la Escuela Oficial de Idiomas. La jornada de ayer puso el punto y final a las vacaciones de 107.330 jóvenes y adultos, con la excepción de los alumnos de la capital, que prorrogan el regreso a las aulas hasta el próximo lunes por ser festivo local.

La delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, el delegado de Educación, Germán González, y el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, acompañaron en su primer día de clase a los alumnos del IES Arabuleila, un centro que estrena instalaciones, un aulario de nueva creación con capacidad para 200 escolares más construido gracias a una inversión de 775.000 euros. García invitó a los alumnos a "aprovechar de la mejor manera todos los recursos que se ponen a su disposición, y muy especialmente las enseñanzas del profesorado", un sector que ve mejorar sus condiciones laborales con la contratación de más de 200 docentes, con el refuerzo de la formación permanente y la intensificación de las iniciativas para "desburocratizar" la administración educativa.

El nuevo curso comienza con cifras similares al pasado en lo que respecta a ESO y Bachillerato, etapas cursadas por unos 4.000 estudiantes en los centro públicos granadinos. Sin embargo, se ha registrado un fuerte incremento de alumnos de Formación Profesional, como resultado de la apuesta por estos estudios, que han sido reforzados con más plazas y con nuevos ciclos formativos. En total, la provincia cuenta con 10.427 alumnos matriculados en estudios profesionales en centros públicos, superando en más de 1.000 los que cursaron FP el curso anterior.

Estos jóvenes han podido optar a una oferta "renovada y diversificada, muy conectada con el tejido productivo", que no solo se amplía con 11 nuevos ciclos formativos, sino que también se ve enriquecida con nuevos planes bilingües o con proyectos de carácter dual. Entre las nuevas enseñanzas se encuentran ciclos de automoción, de ortoprótesis, de fabricación de productos farmacéuticos, de instalaciones de producción de calor y de elaboración de productos alimenticios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios