De la brecha a la huelga

  • Esta semana se ha celebrado el día por la igualdad salarial

  • Granada se apunta al 'parón' del 8 de marzo

El jueves se celebró una protesta por la igualdad salarial en Granada. El jueves se celebró una protesta por la igualdad salarial en Granada.

El jueves se celebró una protesta por la igualdad salarial en Granada. / álex cámara

El jueves 22 de febrero el mundo entero ha celebrado el Día Internacional por la Igualdad Salarial. Una jornada para reivindicar que mujeres y hombres reciban el mismo dinero por hacer un idéntico trabajo. Tan solo dieciocho días después, el ocho de marzo, tendrá lugar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Otra oportunidad para salir a la calle y gritar por una igualdad real que en pleno 2018 y, aunque parezca imposible, todavía se resiente.

Queda trabajo por hacer pero no faltan las ganas de partidos y colectivos que pelean cada día por cambiar esta realidad. El problema es que hasta en esto hay polémica y la brecha salarial ha centrado esta semana un agrio debate ante un PP que resta su incidencia cuando los datos confirman todo lo contrario. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres "está en mínimos históricos, y seguiremos haciendo todo lo posible para eliminarla con mejores oportunidades. Es el Gobierno del @PPopular quien ha aprobado el complemento de maternidad en las pensiones".

Del otro lado, la Consejería de Empleo ha contraatacado con la creación de un vídeo que, titulado Por ser mujer pregunta con contundencia: "¿Te parece justo que las mujeres recibamos un 24% menos de sueldo por realizar el mismo trabajo que un hombre? En el día de la Igualdad Salarial decimos alto y claro ? ¡Basta ya! Acabemos con la injustificada brecha salarial".

Lo mismo ha ocurrido con la convocatoria de huelga de dos horas el próximo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Los partidos han utilizado esta convocatoria de nuevo como arma arrojadiza. Incluso en Granada. En general, todos los partidos de izquierda y los colectivos sociales se han posicionado a favor de este parón que busca acabar con la desigualdad. La Diputación, el Ayuntamiento o la Universidad han llamado a los granadinos a participar en una protesta que, sin embargo, ha sembrado algunas dudas entre los trabajadores. El trasfondo es que la administraciones invitan a realizar este parón pero, como en cualquier huelga, supondrá que no se cobre por esas dos horas que dura la convocatoria.

También los sindicatos CCOO, UGT o la Plataforma 8 de Marzo ha hecho un llamamiento para secundar el paro de mujeres que -vaticinan- "hará temblar los cimientos de un sistema caduco, a la par que lanzará propuestas y reivindicaciones para construir un modelo nuevo de sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios