Jose antonio meca. periodista, doblador y docente, autor de la sustancia de la voz

"Si no cantas bien no aprenderás en tu vida, pero a usar la voz sí"

  • Sostiene que el acento andaluz es parte de "nuestra cultura" pero que lo que dice un periodista tiene que entenderlo todo el mundo, "sea de donde sea"

José Antonio Meca tiene la capacidad de mutar. Es capaz de ponerse bajo las escamas de un dragón que explica la historia de Jaén o del prestigioso físico Richard Feynman. Tras dos décadas de trabajo en distintos medios de comunicación y como doblador y después de obtener premios tan prestigiosos como el de Periodismo de RTVA -en dos ocasiones-, Meca saca a la luz La sustancia de la voz, el libro que le hubiera gustado tener cuando empezó detrás del micrófono.

-Periodista, doblador, docente y, ahora, también escritor, ¿el libro tiene parte de clase magistral?

-El denominador común es la voz, que se usa para hablar en la radio, como orador para hablar en público o doblando. Son disciplinas distintas pero la base es común. Se trata de saber cómo manejar tu voz.

-¿Cuál es la sustancia de la voz?

-El timbre. De hecho, en la portada aparece un timbre. Éste es la huella dactilar de cada voz. Una persona con 20 años tiene la misma voz que cuando tenga 90. Puede cambiar la articulación, que se hable más deprisa o más lento pero el timbre, la esencia de la voz, no varía. Esa es la sustancia, la esencia.

-¿Lo que quiere es dar consejos?

-Si algo he aprendido en todos los años de mi vida es que yo no soy nadie para dar consejos. Pero, por el tiempo que llevo en la comunicación, por las equivocaciones y aciertos que he tenido, sí creo que estoy capacitado para sugerir cosas. El libro propone una serie de ejercicios que, si se hacen, sí o sí la voz mejorará. Si no cantas bien no vas a aprender en tu vida pero a usar la voz sí se aprende. Sugiero propuestas para que tú voz mejore, para no hacerse daño cuando se habla en público, para sonar bonito...

-Es difícil volcar casi 20 años de experiencia en menos de 200 páginas... ¿lo ha conseguido?

-Creo que sí, estoy muy contento. Está mal que lo diga pero es el libro que me hubiese gustado tener cuando empecé detrás de un micrófono con 17 años. Algo en lo que te puedas apoyar y aprender. Antes nadie te decía lo que tenías que hacer o no cuando hablas y, ahora, gracias al libro, eso es posible.

-Se declara amante de la voz, ¿tanto poder tiene esta facultad?

-A mí me encanta, me parece fascinante. Decía Galeno que la voz es el espejo del alma. No miente, te lo transmite todo. Cuando estás triste, tu voz suena de una forma, cuando estás contento, de otra... Lo expresa todo. La voz es sugerencia.

-El libro ayuda a conocer "el instrumento con el que hablamos", ¿sólo está dirigido a periodistas?

-En absoluto, al contrario. Ha tenido muy buena acogida entre profesores de institutos y colegios que usan la herramienta de la voz durante muchas horas. Si tú eres un profesional que tienes que usar tu voz, seas maestro, locutor o actor, el libro te va a ayudar seguro.

-Siempre se suele decir que los andaluces y los granadinos hablan mal, ¿está de acuerdo?

-Eso es mentira. En realidad, nos achacan que nuestra dicción y articulación es muy mala. La articulación es una cosa puramente mecánica; es mover la boca, la mandíbula y los labios, y los andaluces los movemos de una forma mucho más relajada que una persona de Valladolid o Palencia. Eso no quiere decir que hablemos mal, el acento forma parte de nuestra idiosincrasia y cultura, de lo que somos, y a mucha honra. Lo que no te permiten es que no digas las eses, mas nadie es cateto por eso. Hablar bien no tiene nada que ver con eso, tú puedes decir con todas las eses "habemos dicho" y eso sí es hablar mal.

-Entonces, ¿por qué la mayoría de locutores andaluces tratan de esconder ese acento?

-Cuando tú te pones a hablar en una radio no sabes quién te va a escuchar. Si te pones a oír a alguien con acento gallego, te costará trabajo entenderlo. Si hablas con acento granadino en un sitio donde te va a escuchar gente que es de otro lugar, igual. Y me parece una falta de respeto hacia el oyente que no pueda entender todo lo que tú estás diciendo. Mi opinión es que, en la vida normal, cada persona hable como quien es, con su acento, pero cuando te pones delante de un micrófono debes de ser pulcro y pronunciar todo.

-¿Qué sería de José Antonio Meca sin un micrófono?

-Soy lo que soy, con mis virtudes e inconvenientes, en gran medida por la voz, por la radio. Me cambió la vida, antes era muy tímido.

-¿Tiene algún proyecto de futuro que se pueda contar?

-El principal es poder seguir viviendo de algo que me apasiona tanto. También estamos intentando recuperar en Granada lo que antiguamente se llamaba 'radio-teatro'. En abril, en la Escuela Remiendo Teatro, voy a impartir un curso de esta materia, si alguien está interesado, la información la tiene en la web www.remiendoteatro.com. Ese es mi proyecto más inmediato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios