Granada

La capital, Armilla y la Costa lideran la reactivación de la construcción

  • El mercado inmobiliario confirma en 2017 su salida de la crisis, con más ventas y más hipotecas

  • La vivienda se consolida como un sector refugio de la inversión empresarial

En la capital la tramitación administrativa ralentiza la puesta en marcha de nuevos proyectos.

En la capital la tramitación administrativa ralentiza la puesta en marcha de nuevos proyectos. / reportaje gráfico: álex cámara

La promoción inmobiliaria ha salido definitivamente del pozo en el que se vio sumida durante los años más duros de la crisis. El año 2015 marcó un cambio de tendencia que se confirmó en 2016, el año de la recuperación del sector, y que en 2017 ha permitido crecimientos que rozan el 25% a falta de conocer los últimos datos de noviembre. El horizonte de los empresarios que se dedican a la construcción y la promoción inmobiliaria ya no es desolador, las grúas han comenzado poco a poco -muy poco a poco- a despuntar en la silueta de la ciudad y el cambio de tendencia permite al sector soñar con ocupar el lugar que le corresponde en el desarrollo económico, alejado eso sí de 'burbujas' como la que dio origen a la gran recesión de 2007.

"La evolución de este último año ha sido positiva y las perspectivas para 2018 siguen siendo positivas", explica el gerente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada, Francisco Martínez Cañavate. Entre enero y noviembre, promotores, bancos y particulares han vendido 8.633 viviendas, una cifra que eleva un 24,7% la registrada el año anterior, que se quedó en 6.925. Si se mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos meses, la provincia cerrará el año por encima de las 9.000 operaciones de compraventa de viviendas, una cifra inédita desde el año 2010.

El ritmo de operaciones de compraventa ha alcanzado cifras inéditas desde el año 2010La zona Sur del Área Metropolitana despunta por el efecto del Nevada, el PTS y el MetroLas entidades financieras empiezan a estudiar "con reservas" proyectos en el sector

Eso sí, el gerente de la ACP recuerda que se trata de un dato que se sitúa a años luz de los que se registraban antes de la crisis económica. Las transacciones de vivienda de 2017, el año en el que la recuperación se ha instalado del todo en el sector, apenas suponen un 54% de las que se registraron en 2007, cuando se superaron las 16.518 ventas de viviendas.

Aunque los datos son evidentemente positivos, Martínez Cañavate advierte de que "la salida de la crisis está siendo heterogénea". En Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, por ejemplo, la construcción ha despertado de forma mucho más ágil que en el resto de las provincias, donde "va habiendo proyectos", pero a un ritmo mucho más lento. En Granada, que está asistiendo a una recuperación "tranquila", también se da esa heterogeneidad. La reactivación del sector, la vuelta de las grúas, es mucho más evidente en la capital, en el cinturón y en la Costa Tropical, que está registrando nuevas promociones destinadas a primera residencia, sobre todo en Motril, y que espera para 2018 el 'despertar' del mercado de vivienda vacacional.

El gerente de la ACP indica que ni siquiera en el Área Metropolitana el despertar del ladrillo está siendo igualitario. Armilla, el municipio de 'moda' por la apertura del centro comercial Nevada, la puesta en marcha del Metro y la consolidación del PTS como centro universitario y hospitalario, está registrando mayor número de nuevas promociones, algo que también beneficia a municipios limítrofes como Ogíjares. "El centro neurálgico de Granada se ha desplazado hacia Armilla y la zona sur", confirma Francisco Martínez Cañavate.

En la capital, en cuyo skyline han ido apareciendo las primeras grúas, hay proyectos de promoción, aunque desde la ACP alertan de que se están encontrando con "dificultades técnicas en la fase de tramitación y proyección", que está alargando los procesos desde que se solicita la licencia hasta que se ponen finalmente en marcha.

Con la vista puesta en 2018, el gerente de la Asociación de Constructores y Promotores indica que hay motivos de sobra para la esperanza. Los empresarios esperan que se consoliden las ventas, impulsadas por la recuperación económica y laboral que está experimentando Granada -que liberará la demanda "embalsada" durante los años de la crisis- y por el hecho de que, con los tipos de interés por los suelos, la vivienda se confirme como un refugio para la inversión, puesto que ofrece "mayor rentabilidad" y capacidad de capitalización.

También confían en que la nueva actitud de los bancos hacia el sector derive en una mayor apertura. De momento, las entidades financieras han abierto el grifo de las hipotecas y "con muchas reservas" empiezan a estudiar operaciones de financiación para proyectos inmobiliarios con mucha solvencia.

En los diez primeros meses del año -los datos de todo el ejercicio no se conocerán hasta el próximo 28 de febrero, cuando los publique el Instituto Nacional de Estadística- se han firmado en Granada 5.948 préstamos hipotecarios, un 22,7% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se formalizaron 4.847 créditos con garantía hipotecaria. También ha crecido de forma considerable el importe liberado por las entidades financieras: mientras que en 2017 se alcanzaron hasta octubre los 524 millones de euros, en 2016 los bancos solo prestaron 407 millones, lo que significa que el importe ha crecido un 28,5% en solo un año.

El hecho de que el crecimiento del dinero prestado por los bancos sea superior a los nuevos créditos firmados no tiene tanto que ver con la renovada generosidad de las entidades financieras como con el hecho de que los ciudadanos gocen de mejores condiciones para acceder a una vivienda y que los precios también hayan comenzado a recuperarse.

Según confirmó Martínez Cañavate, el coste de la vivienda dejó de caer en 2015, y desde entonces se está recuperando "levemente", de forma "discreta" pero evidente.

Muy significativo en este tiempo de recuperación inmobiliaria es la subida del coste de la 'materia prima': el suelo. La estadística del Ministerio de Fomento señala que al cierre del primer trimestre de 2017 el precio del metro cuadrado de suelo urbano en la provincia había alcanzando los 125,7 euros, un 31,1% más que en el mismo periodo del año anterior -momento particularmente bajo- y un 15,2% más elevado que en el tercer trimestre del año 2015.

La tendencia al alza de las operaciones, de las hipotecas y de los precios no quiere decir que el mercado inmobiliario vaya a ser igual que el de antes de la crisis. Ni mucho menos. Las cifras siguen estando muy alejadas, y el cambio de tendencia es notable incluso en el tipo de vivienda que demandan los consumidores. "Antes había ilusión por vivir en el campo con un chalet adosado, o viviendas unifamiliares. Ahora lo que se está buscando es la vivienda en comunidad, en un residencial", indica Francisco Martínez Cañavate, que asegura que este tipo de vivienda, que no abunda precisamente, representa una gran oportunidad para las empresas del sector. "Esta opción tiene muchas ventajas en ahorro de costes. Ahora los consumidores quieren algo más cercano, con menos metros, pero en un sitio que tenga una serie de servicios compartidos y costeados por todos los residentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios