Granada

Los pasos de cebra de colores proliferan pese a que lo prohíbe el Reglamento de Circulación

  • Los pasos de peatones sobre resaltos se encuentran en un vacío legal · Suelen usarse en los alrededores de los colegios

"Marca de paso para peatones: una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas". Así de explícito se muestra el Reglamento General de Circulación de 21 de noviembre de 2003 en su artículo 168.

Sin embargo, no es inusual encontrar en los municipios de la provincia pasos de cebra que alternan el blanco con el azul, el rojo o el verde, un formato que está proliferando por toda la geografía nacional.

La causa de esta irregular moda es, según mantienen la mayoría de los responsables municipales, que los pasos de peatones con colores ofrecen una mejor visibilidad y, consecuentemente, suponen una disminución de la velocidad de los vehículos. Asimismo, los ayuntamientos explican que el incumplimiento de la norma circulatoria está basada, en la mayoría de los casos, en el desconocimiento, como es el caso de Ogíjares (donde hay un par de estos pasos implantados por el anterior equipo de gobierno).

No obstante, la Asociación Mutua Motera (AMM) pone de manifiesto que el hecho de que todo el área que ocupa el paso esté cubierta de pintura, en lugar de intercalar la franja blanca con la de asfalto, reduce la adherencia de 60 puntos -que sería el coeficiente de rozamiento ideal- a 30 o 40. Como argumento, los municipios insisten en que se trata de pinturas homologadas, más rugosas y con alto grado antideslizante.

"No se puede mejorar la seguridad de un colectivo (los peatones) reduciendo la de otro (los motoristas)", según denunció el jefe del Departamento de Seguridad Vial de la Mutua. "Suponen un riesgo tanto para peatones como para motoristas pues la moto puede irse al suelo y llevarse por delante a la persona que esté cruzando", según argumenta el presidente del colectivo motero, Juan Manuel Reyes, quien añade que esta nueva marca vial suele utilizarse en los alrededores de los centros escolares.

"En Granada están ubicados en las cercanías de los colegios e institutos para llamar la atención al conductor de que debe aminorar la marcha", según alegó el concejal de Tráfico y Movilidad de Granada, José Manuel García-Nieto quien, no obstante, aseguró que "si la ley los prohíbe serán eliminados indudablemente".

Pero no sólo la falta de adherencia genera peligro para conductores y peatones. "La introducción de nuevos símbolos puede no ser comprendida por los conductores, que no vean en estas marcas un paso de peatones. Cuanto más conocida sea la simbología mejor comprensión habrá", según comentó la doctora Cándida Castro, miembro del grupo de investigación Seguridad Vial de la UGR. No obstante, la investigadora estimó que este formato beneficia más que perjudica porque reduce los accidentes, sobre todo en aquellos pasos de cebra que están sobre badenes.

Estos últimos, por contra, se encuentran en una situación de alegalidad. Según el artículo 5 de la norma, será Fomento el que regule los resaltos con pasos de cebra, un desarrollo legislativo que aún no se ha producido, pese a que cada vez son más frecuentes estos recursos viales, como ocurre en Motril o La Zubia, aunque, según la Mutua Motera, serán ilegales si también están pintados de colores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios