La comisión para rediseñar los hospitales arranca con el análisis de 7 propuestas
Ayer fue la primera reunión del comité técnico, que tiene dos semanas para proponer soluciones
La comisión técnica que se constituyó el pasado viernes para analizar las posibilidades de rediseño de los hospitales tuvo ayer su primera reunión en una sesión de trabajo muy intensa en la que, aunque no se llegó a ningún acuerdo, se estudiaron y pusieron sobre la mesa propuestas de solución. En una reunión que comenzó a las 08:30 de la mañana y terminó a las dos de la tarde, se sentaron por primera vez los veinte encargados de proponer a la gerente de los hospitales, Cristina López, varias soluciones para poner fin a la crisis sanitaria. Soluciones, según dijo Salud al anunciar la comisión, en base al documento firmado en diciembre con los cuatros sindicatos que contemplaba negociar en base a dos hospitales completos.
Según ha podido saber este periódico, en la reunión, de la que no ha informado oficialmente Salud para garantizar su trabajo lejos de presiones externas, se comenzaron a analizar las siete propuestas dadas por la gerente y elaboradas a raíz de las reuniones que López ha tenido desde que llegó al cargo en noviembre con todos los servicios. Estas propuestas incluyen muchas opciones. Una es la que recoge cómo volver exactamente a lo que había antes de la fusión, que es la reclamación de las movilizaciones que han generado esta crisis sanitaria en Granada. El resto incluyen modificaciones con mayor o menor grado de vuelta atrás: cambio de ubicación de servicios, mantenimiento de algunos fusionados, traslado del Materno, traslado solo de Pediatría con Cirugía Ambulatoria al nuevo Materno y de Ginecología al Campus... opciones y posibilidades.
La comisión tendrá que analizar los pros y contras de cada opción y después acordar por unanimidad proponer una como solución más viable o hacer una o varias propuestas nuevas sumando algunas de las siete opciones o incluyendo otras. Todo está abierto pero el marco es la base de dos hospitales completos, el compromiso de Salud tras las protestas.
Los miembros de ese comité son veinte. Diez elegidos por la Junta Facultativa de sus 29 miembros y otros diez elegidos por la Junta de Enfermería de sus 27 miembros. Profesionales por tanto que representan a los trabajadores del hospital ya que para entrar en las juntas hay que ser votado y después también los propios integrantes de las juntas han elegido a sus diez negociadores.
Sus nombres, que desde el hospital querían mantener al margen para no afectar a las decisiones y evitar presiones, fueron difundidos ayer por grupos vinculados con la crisis sanitaria en redes sociales. Por parte de la Junta Facultativa están: Antonio Porras, José Luis Costela, Antonio Díez, Concepción Correa, José Tomás Torres, Manuel Delgado, José Manuel Llamas, Sebastián Manzanares, José Antonio Martín y Francisco Javier Gallo. Por la Junta de Enfermería: María José Navarro, Luis Miguel Domenech, Mónica Jiménez, Isabel Aurora León, Victoria Muñoz, José Sánchez, Manuela Megías, Fernando Carlos Hidalgo.
Dentro del grupo están representados todos los sectores del conflicto, tanto los contrarios a la fusión y la ordenación sanitaria como los defensores del nuevo modelo o los que defienden cambios para mejorarlo. Por parte de los médicos habría más representación de personas que han estado a favor del nuevo modelo del SAS y por parte del sector de la Enfermería, al contrario, más partidarios de volver a lo anterior. Pero lo que cuenta es lo que acuerden entre todos y las opciones, que serán una o varias si no hay acuerdo unánime.
Y no sólo tendrán que proponer el modelo que se quiere hacer: dos áreas sanitarias, unidades fusionadas pero con presencia en los dos hospitales, duplicación de algunos servicios y otros no... Sino cómo será la dotación para hacer realidad ese modelo: personal, camas, presencia de hospitalización, quirófanos, consultas, patologías a tratar en uno y otro...
Las reuniones serán diarias en jornada intensiva durante la mañana e incluso con la posibilidad de ampliar a horario de tarde. El trabajo es a contrarreloj para intentar solucionar cuanto antes la situación. La gerente les ha trasladado que en dos semanas quiere tener las propuestas.
Y es que el proceso no acaba ahí. Después de la decisión que adopten, las propuestas de rediseño acordadas por la comisión tienen que ser trasladadas al pleno de las juntas Facultativa y de Enfermería, que tienen que ratificarlas. Una vez dado el aval, estos documentos se entregarán a la gerente de los hospitales, Cristina López. Después, se pasarán a la mesa de negociación abierta con los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo.
Y es que Salud, pese a la reticencia tras la última reunión de algunos sindicatos de cuál será el modelo final y del auténtico compromiso de Salud por conseguirlo, mantuvo que se trabajará bajo el marco firmado de "dos hospitales completos, con cartera de servicios diferenciada y coordinada, con urgencias finalistas y entendiendo por completos que cuenten, al menos, con la misma cartera de servicios que había antes de la reordenación sanitaria". Incluso se firmó otro documento de compromiso que incluía la cartera de servicios que iba en cada hospital antes de la fusión. Ahora, con este gesto en el que quieren dar la voz a los profesionales, buscan que el modelo salga del consenso y de la opinión real de los profesionales y sus necesidades.
Habrá que dar el margen de negociación y de trabajo para ver los resultados y el modelo resultante. Los críticos han dado también margen al trabajo y esperan el resultado. La decisión que se tome se tendrá que acatar. Por ambas partes.
El alcalde pide a la Junta "mayor agilidad"
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, exigió ayer a la Junta de Andalucía una "mayor agilidad" en la búsqueda de soluciones frente a la reorganización hospitalaria y asegurado que se encuentra "desde el primer día" con las demandas de los ciudadanos, que se han manifestado masivamente. Cuenca reivindicó, en un desayuno informativo con los medios de comunicación con motivo del inicio del año, el mantenimiento de un "espacio de reconocimiento y de diálogo" para que las partes puedan plantear sus propuestas y que estas sean aceptadas por la administración sanitaria. Estas soluciones deben ser asumidas por Salud "a la mayor brevedad posible", dijo Cuenca. Precisamente la participación, o ausencia de ella, de las plataformas críticas en la negociación con Salud, ha sido la principal queja de los críticos con la fusión y organizadores de todo el movimiento social y profesional contra el modelo de reordenación sanitaria impuesto por el SAS en Granada. De hecho, el médico Jesús Candel y las plataformas Granada por su Salud y de Trabajadores de los Hospitales han quitado legitimidad a todos los pasos dados hasta ahora ya que no han sido integrados en las negociaciones, lo que consideran un mal gesto por parte de la Administración, que ha planteado sus propios tiempos y formas. / V. G. B.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía