jornadas

La conexión Alhambra-Albaicín comienza con un abrazo gigante

  • Una cadena humana conecta el barrio con el monumento.

  •  El alcalde anuncia que la capital firmará un convenio con la Consejería de Cultura para proteger el patrimonio.

1. Decenas de escolares e integrantes de asociaciones participaron en el abrazo simbólico entre la Alhambra y el Albaicín a través de la Cuesta del Chapiz. 2, 3, 5 y 6. La presentación de las actividades para celebrar el Día Internacional del Patrimonio Mundial contó con acrobacias y flamenco.  3. Manuel M. Mateo interpretó al histórico vecino del barrio, Chorrojumo.

1. Decenas de escolares e integrantes de asociaciones participaron en el abrazo simbólico entre la Alhambra y el Albaicín a través de la Cuesta del Chapiz. 2, 3, 5 y 6. La presentación de las actividades para celebrar el Día Internacional del Patrimonio Mundial contó con acrobacias y flamenco. 3. Manuel M. Mateo interpretó al histórico vecino del barrio, Chorrojumo.

El barrio del Albaicín cumplió ayer por unos instantes su sueño de unirse con la Alhambra. Decenas de personas participaron en un "abrazo" que conectó el histórico barrio con el complejo monumental para presentar el programa de actividades con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial y de la Tolerancia. Una conexión que, aunque simbólica, está cada vez más cerca de ser una realidad. Según anunció el alcalde de Granada, Paco Cuenca, la capital va a firmar próximamente un convenio promovido por la Consejería de Cultura para que Ayuntamiento, Patronato de la Alhambra y el Generalife y Junta de Andalucía trabajen conjuntamente en la preservación y la apertura de todos los espacios patrimoniales del barrio del Albaicín.

A falta de la firma, los trabajos ya han comenzado. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, destacó ayer en la Comisión de Cultura que el Patronato de la Alhambra iniciará en breve las obras de rehabilitación del Maristán, el hospital fundado por Muhamad V en 1367 tras años de abandono. Será esta intervención el punto de partida de un acuerdo que pretende transformar el patrimonio de la ciudad y estrechar las relaciones entre las administraciones para sumar esfuerzos que permitan su rehabilitación y revalorización. "Hemos dado pasos importantes y en estos momentos los trabajos se encuentran en pleno desarrollo", destacó la consejera de Cultura que indicó que en el último año se ha realizado el proyecto básico de recuperación y consolidación de los restos en pie del Maristán. En este sentido, Aguilar incidió en que desde el Patronato "no hemos dejado de trabajar en el proyecto para que el Albaicín y la ciudad de Granada recupere el Maristán", a la par que recordó que lo hace de forma "activa" pues la partida económica para llevar a cabo el proyecto correrá a cuenta del presupuesto del Patronato de la Alhambra y el Generalife que este año asciende a 28.195.641 euros. Desde la etapa de Torres Hurtado, la ciudad siempre ha echado en falta una mayor implicación de la Alhambra con actuaciones en el barrio del Albaicín con el que comparte el título de Patrimonio Mundial.

El abril de 2015, la Consejería de Cultura hizo un primer acercamiento al Ayuntamiento para emprender este plan que quedó roto por el estallido de la Operación Nazarí solo una semana después del anuncio del plan. No obstante, la Consejería no ha dejado de trabajar en este convenio cuya firma se hace ahora más fácil gracias al entendimiento entre las administraciones implicadas: Junta, Ayuntamiento y Patronato (lideradas por el partido socialista).

Desde ayer y hasta el próximo domingo granadinos y visitantes podrán disfrutar de un sinfín de actividades organizadas por la Junta de Andalucía, la Agencia Albaycín y el Centro Unesco Andalucía como visitas guiadas, recitales, talleres, espectáculos y cuentacuentos repartidas en distintos puntos de la capital. Pero además, también se podrán deleitarse con la visita a numerosos monumentos y espacios que estarán abiertos de forma gratuita como la Alhambra, los integrados en la Dobla de Oro, el Palacio de Dar Al-Horra, la Casa Morisca del Horno del Oro, el Bañuelo, la Casa del Chapiz, la Casa de Zafra.

En el acto de presentación participaron además del alcalde de Granada, Paco Cuenca, la delegada de Gobierno, Sandra García, el delegado de Cultura, Guillermo Quero, el delegado de Educación, Germán González y el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano y el director del Centro Unesco Andalucía, Ángel Bañuelos. Por otra parte, decenas de niños de distintos centros escolares y colectivos como GranaDown participaron también en esta primera jornada que contó con una actuación teatral que tuvo como protagonista al mismísimo Chorrojumo que, interpretado por Manuel M. Mateo, logró sacar más de una sonrisa a los pequeños y lanzó un auténtico llamamiento a las administraciones para luchar por el patrimonio de Granada. Los políticos respondieron al llamamiento. Todos ellos remarcaron la importancia de estrechar lazos para trabajar de forma común por la recuperación del patrimonio y hacer extensiva la visita a la Alhambra hasta el corazón del Albaicín. "Todas las administraciones tenemos que trabajar, junto con los ciudadanos, para preservar y conservar nuestros monumentos", destacó el alcalde de Granada que reiteró la necesidad de luchar por el Albaicín "nuestra joya de la corona" para que "continúe siendo un barrio vivo y vivido". Por su parte, la delegada de Gobierno, Sandra García, García hizo un llamamiento a la cooperación institucional y al consenso social para "salvaguardar el patrimonio y diversidad cultural de Granada, como generadores de empleo y desarrollo económico y social". Asimismo, el director del Centro Unesco, Ángel Bañuelos, destacó la importancia de que la ciudadanía tenga conciencia de que el valor del patrimonio está unido a la tolerancia. "Os animamos a seguir defendiendo, protegiendo nuestro patrimonio material e inmaterial siempre vinculado a los valores del diálogo intercultural y de la tolerancia".

Por su parte, el director del Patronato, Reynaldo Fernández destacó que el reto que tiene la ciudad es que "no solo seamos patrimonio sino también modelo de conservación e intervención en el patrimonio y en eso estamos empeñados todos". Asimismo, incidió en la importancia de compartir este trabajo con toda la ciudadanía pero también con los políticos para que Granada sea una referencia.

Granada acoge desde ayer y hasta el próximo domingo decenas de actividades con motivo del día internacional del Patrimonio Mundial y el de la Tolerancia. Una cadena humana conectó ayer el barrio del Albaicín y la Alhambra para abrir la programación.

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife oferta entradas gratuitas para el próximo domingo que se pueden reservar la página web del Patronato. Además, los momumentos de la Dobla de Oro, como el Palacio de Dar Al-Horra o el Bañuelo podrán visitarse ese día entre las 10:00 y las 17:00. Además entre ayer y el domingo se podrá visitar la Casa del Chapiz, la Casa de Zafra, o el Corral del Carbón en horario 10:00 a 17:00. Otros espacios estarán también abiertos a la visita como el Alcázar del Genil (18 y 19 de noviembre entre las 10:00 y las 14:00) o la Fundación AguaGranada en el mismo horario.

A la apertura de los monumentos se suma una gran oferta de visitas guiadas, talleres, o la feria de la artesanía We Love Market que estará instalada desde el viernes hasta el domingo en el Mirador de San Nicolás. Toda la información se puede consultar en www.alhambra-patronato.es/ o www.albaicin-granada.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios