Los constructores dan al alcalde su apoyo para el proyecto de la estación

  • Tras reunirse con Cuenca para conocer la iniciativa, los empresarios valoran la propuesta como una "oportunidad"

El proyecto municipal prevé triplicar el terreno para viviendas y comercio en la zona. El proyecto municipal prevé triplicar el terreno para viviendas y comercio en la zona.

El proyecto municipal prevé triplicar el terreno para viviendas y comercio en la zona. / archivo

Comentarios 1

El proyecto municipal para financiar una estación soterrada de AVE en la capital, mediante la obtención de nuevos aprovechamientos urbanísticos, cuenta por el momento con el apoyo expreso de la Asociación de Constructores y Promotores, que después de escuchar la propuesta de boca del propio alcalde, Paco Cuenca, valora la idea como una "oportunidad" y un posible "revulsivo".

Los principales responsables de la asociación empresarial se reunieron el martes pasado con una delegación municipal, encabezada por el regidor socialista, para conocer de primera mano el proyecto que el Ayuntamiento acababa de presentar públicamente. "Nos parece muy positivo que se empiece a diseñar el Centro del futuro, aunque no sea una realidad hasta dentro de 10 o 12 años", explicó a Granada Hoy el secretario general de la Asociación, Francisco Martínez-Cañavate.

El proyecto del gobierno municipal socialista es sobre todo una propuesta urbanística, en la que se prevé una aumento de los metros de uso lucrativo hasta el triple de los actuales en el entorno de la actual estación ferroviaria de Andaluces. Estos cambios de usos y el incremento de aprovechamientos urbanísticos (sobre todo para vivienda libre y edificios comerciales) requiere, como dice el propio documento, una modificación del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se aprobó en 2001 y desde entonces no ha habido el consenso necesario para que ningún gobierno municipal sacara adelante una modificación.

Los constructores sostienen que esta iniciativa puede ser el "revulsivo" necesario para que se trabaje en un cambio del PGOU, algo que ellos consideran necesario desde hace muchos años.

"Es bueno que se nos abra el Centro para hacer viviendas", en opinión del representante de los constructores, quien matizó que el diseño de los usos concretos y las estimaciones económicas esbozadas en el plan sería bueno analizarlo en profundidad para ver las necesidades, por ejemplo de los 82.515 metros cuadrados de uso terciario previstos (hoteles, comercios u oficinas). El plan también prevé levantar 1.900 viviendas (1.120 más de las permitidas ahora), de las cuales 1.333 serían libres y 571 de VPO.

En su estimación económica sobre los recursos que se podrían obtener para soterrar la estación del AVE, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta unos posibles precios de venta en cada una de las zonas donde se podrían construir edificios de uso lucrativo. Esas previsiones, que los técnicos consideran "prudentes", alcanzan los 3.200 euros por metro cuadrado en el precio de venta de una vivienda libre en la zona de la estación. Los constructores consideran que hay datos que no se corresponden con la realidad del mercado y durante su reunión con el alcalde se comprometieron a facilitarle todo tipo de información relativa al sector de la construcción.

También defienden los empresarios que este proyecto se lleve a cabo mediante la participación del sector privado, que es una de las dos posibilidades que aparecen en la iniciativa. "La flexibilidad y plazos" que manejan las empresas puede ser el punto a su favor, además de que la variedad de promotores implicados puede diluir el riesgo, frente a la opción de que una sola empresa pública asuma toda la iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios