Granada

Las empresas 'reincidentes' en la lista de morosos deben todavía 153 millones

  • García Galindo y Ávila Rojas siguen liderando el registro de deudores de la Agencia Tributaria

El sector de la construcción continúa siendo mayoritario en el registro de deudores.

El sector de la construcción continúa siendo mayoritario en el registro de deudores. / g. h.

La 'lista negra' de Hacienda va camino de convertirse en una tradición de verano. Tradición porque ya es la tercera vez que se publica -la primera fue en diciembre, eso sí-, y porque año tras año, lista tras lista, se repiten muchos de los nombres que ya escandalizaron a los ciudadanos en 2015. Aunque hay honrosas excepciones, la mayoría de los grandes deudores de la Agencia Tributaria siguen manteniendo, e incluso ampliando, su losa con Hacienda. Las empresas y autónomos granadinos que 'reinciden' en el listado -que solo recoge las deudas de más de un millón de euros- deben todavía más de 153 millones de euros a la Agencia Tributaria.

De las 67 empresas locales que aparecen en el listado, y que lo hacían también en años anteriores, apenas una quincena ha conseguido reducir su mora con Hacienda, mientras que el resto ha seguido engordándola. Con todo, la cantidad global que deben los grandes morosos granadinos se ha reducido, en buena parte porque hay 13 empresas y autónomos que han conseguido salir de la lista y saldar sus cuentas pendientes. Los representantes granadinos que repiten en la 'lista negra' deben ahora un 8,5% menos a la Agencia Tributaria, que equivale a algo más de 14 millones de euros. En cuanto a los deudores, también son bastante menos, teniendo en cuenta que el año pasado había 79 granadinos incluidos en el registro. En la primera lista, la de 2015, había 88 entradas vinculadas a Granada.

Respecto al año pasado hay una docena de empresas que ya no figuran como deudoras

De todos modos, hay cosas que no cambian, y empresas cuya losa es tan grande que difícilmente serían capaces de salir de la lista de Hacienda de un día para otro. Ni siquiera de un año para otro. El registro de deudores de la Agencia Tributaria sigue teniendo una elevada presencia de empresas granadinas procedentes de la construcción y la promoción inmobiliaria, y figuran grandes nombres como García Galindo, que lidera el listado con más de 12 millones de euros en concepto de deuda y sanciones a Hacienda; Ávila Rojas, que aparece en tres ocasiones y que suma una deuda global de 11,9 millones (7,3 millones por Inmobiliaria y Constructora Ávila Rojas, 2,3 por Ávila Rojas Construcciones SA y 2,2 como persona física); y JJ Consulting, con 6,4 millones de euros adeudados. En esos primeros puestos, además, figuran la empresa energética Assyce Fotovoltaica, que mantiene una deuda de 7,89 millones de euros y ; Edilomar, una empresa en liquidación que debe a Hacienda 6,7 millones de euros; o Limpiezas Celeste, con 5,3 millones de deuda.

Completan el 'top ten' de la lista de Hacienda Promoalian, una empresa ya liquidada y vinculada a García Galindo, con una mora de 4,1 millones de euros; Inmobiliaria Vegas de Guadaira, también en liquidación y con unas cuentas pendientes de 4,05 millones de euros; Degra Corporate, que debe todavía 3,4 millones a pesar de haber reducido esta cantidad un 25,4% y también está en proceso de liquidación; y la inmobiliaria Projimosa, con una deuda creciente de casi 2,9 millones de euros.

Además de empresas que salen, bien porque han liquidado su deuda o porque la han reducido por debajo del millón de euros, hay casos de empresas que vuelven. En la provincia resulta especialmente llamativo el caso de la Real Sociedad Hípica, que apareció por primera vez en el listado de 2015 con una deuda de 3,77 millones de euros y que consiguió salir en el último publicado en verano de 2016. Sin embargo, en la nueva lista, que hace referencia a la situación existente a 31 de diciembre de 2016, vuelve a aparecer con una deuda de algo más de dos millones de euros.

Los deudores granadinos, con todo, son poca cosa comparados con el listado global de Hacienda. En esta ocasión, la lista cuenta con un total de 4.549 deudores, un 4,6% respecto a la segunda publicación de la Agencia Tributaria. El importe se ha reducido bastante menos. La deuda asciende todavía a 15.400 millones de euros, un 2% menos que en la anterior, según los datos publicados por Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios