Granada

Los enganches ilegales dejan sin luz a más de 200 vecinos de Iznalloz

  • El Consistorio afirma que el exceso de voltaje se debe al cultivo de marihuana

La Guardia Civil se personó durante la intervención de los operarios de Endesa para evitar situaciones violentas.

La Guardia Civil se personó durante la intervención de los operarios de Endesa para evitar situaciones violentas. / g.h.

Los vecinos de Iznalloz ya están hartos de los constantes cortes de electricidad que sufren a diario desde principios de mes. La causa: los enganches ilegales de algunas casas que provocarían la sobrecarga de la línea eléctrica. Según cuenta el Consistorio, este exceso de uso del voltaje, se debe al uso de lámparas para el cultivo ilegal de marihuana.

Según la plataforma de afectados, esta situación deja a más de doscientas personas sin luz cada día desde las 20 horas, "muchos de ellos mayores e incluso enfermos que necesitan un respirador", explica Juan José Jiménez, portavoz de la plataforma de damnificados del barrio Alto.

La mañana del pasado martes se produjo una intervención en la que operarios de la compañía eléctrica Endesa, custodiados por agentes de la Guardia Civil, quitaron los enganches ilegales de las casas. Según el Ayuntamiento del municipio, hay 10 domicilios que obtienen ilegalmente la corriente en esa barriada, pero que en el conjunto del pueblo, en torno al 30% de las residencias cometen este fraude. Las calles en las que se llevó a cabo la intervención por parte de los técnicos fueron las de Amelia Ibáñez, Escultor Palma, Ganivet, Montaña, Cuesta Gomérez, Montera y Escuelas.

La operación también llegó hasta la sede del partido Podemos, en la calle Ganivet donde según la alcaldesa, Ana Belén Garrido, "Endesa vió el enganche y procedió a quitarlo". Por su parte, el representante del partido morado en Iznalloz, José Rodríguez, negó ayer tal hecho a través de su cuenta de Facebook. La alcaldesa, además apuntó que posiblemente "también haya fraude" con el suministro de agua en la sede de este partido.

Al finalizar la actuación del pasado martes, cuenta Juan José Jiménez que "al menos dos casas volvieron a enganchar la luz" y que una de estas familias llegó a declarar que "no pretenden pagar la factura de Endesa". Incluso, afirmó Jiménez, que durante la siguiente madrugada los vecinos del barrio Alto estuvieron sin luz desde las 22 horas hasta las 6 horas.

Desde el Consistorio, achacan el problema a los enganches ilegales, mientras que desde la plataforma de afectados, declaran no estar seguros, y desvían la culpa hacia "el mal estado del transformador" e intuyen que "hay un problema con la capacidad de la línea", competencia de la compañía eléctrica.

El Ayuntamiento de Iznalloz desmiente el mal estado de los transformadores. La alcaldesa apuntó que ella misma vió cómo los contadores "estaban nuevos", ya que el pasado miércoles 16 el transformador ardió, o más bien se "derritió" y tuvieron que cambiarlo. "Por lo que la causa del problema tienen que ser los enganches ilegales".

Tanto la alcaldía como la plataforma de vecinos se sienten muy preocupados por estos acontecimientos, que desde el día 4 de este mes vienen produciéndose cada día, y que con la llegada del frío la situación se vuelve mucho más peligrosa, sobre todo para los ancianos y enfermos.

Según declaraciones de la alcaldesa, "Endesa no da abasto" con este problema que se repite en otras localidades granadinas que también intentan luchar contra ella con este tipo de intervenciones de sus operarios.

Desde la plataforma contestan que "es un barrio pequeño y que debería haber luz de sobra con ese tranformador". Además añaden que "estan hartos" de intentar comunicarse con Endesa y no conseguir nada.

Juan José Jiménez explica que "de seguir así, iremos a hablar con la Junta de Andalucía para que dé una solución". Ana Belén Garrido, declara que le han pedido a la compañía eléctrica que se reúna con los vecinos afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios