El fenómeno de la emigración 'roba' a Granada más de 33.000 habitantes

En el primer semestre del año se han mudado 2.258 granadinos, una cifra similar a la de 2016

Este fenómeno comenzó a moderarse en 2016 tras alcanzar el pico el año anterior.
Este fenómeno comenzó a moderarse en 2016 tras alcanzar el pico el año anterior. / G. H.
Guadalupe S. Maldonado

Granada, 26 de diciembre 2017 - 02:34

En los seis primeros meses del año, 2.258 granadinos han hecho las maletas para buscarse una vida mejor en el extranjero. Este fenómeno, que en 2016 comenzó a remitir ligeramente, ha marcado el día a día de más de 33.000 familias de la provincia desde que comenzó la crisis, que ha llevado aparejado un importante 'exilio' laboral que ha afectado tanto a residentes españoles como a extranjeros. Granada ha perdido desde 2008 y hasta el primer trimestre de este ejercicio un total de 3.392 habitantes, que se han visto forzados a emigrar para 'escapar' de la crisis y sus tremendas consecuencias en el mercado de trabajo.

Los datos de migraciones exteriores publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que a lo largo de los primeros seis meses del año la situación ha sido prácticamente igual a la del mismo periodo del año pasado. Si en este primer semestre el flujo de emigración ha sido de 2.258 personas, en el primer semestre de 2016 fue de 2.255. Esta 'congelación' llega después de que en 2016 -tanto en los primeros seis meses como en el año completo- se registrara la primera bajada de consideración de la emigración desde que comenzó la crisis económica, que hasta ese momento había llevado este fenómeno a datos de récord. En 2015, por ejemplo, Granada perdió en todo el año 4.833 residentes (2.475 en el primer semestre). Si se compara esta cifra con la del año 2008 -el primero incluido en la serie estadística, cuando se registraban la mitad de emigrantes-, la conclusión es inequívoca: la crisis ha 'expulsado' a toda una generación de trabajadores que no han logrado encontrar hueco en un mercado laboral de mínimos.

El 72,6% de las salidas están protagonizadas por residentes con nacionalidad extranjera

Aunque los españoles también han protagonizado numerosas salidas a otros países desde que dieron comienzo los problemas económicos, han sido los extranjeros los que han protagonizado en mayor medida el fenómeno de la emigración granadina. Según los datos del INE, de los 33.392 residentes en la provincia que se han marchado fuera, 24.261 (un 72,6% del total) tenían nacionalidad extranjera; mientras que solo 9.132 eran españoles.

Sin embargo, la emigración nacional es la que todavía hoy, diez años después de que comenzara la crisis económica, continúa creciendo. En el primer semestre del año han salido de Granada con destino al extranjero 721 residentes con nacionalidad española, un 5,1% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando hicieron las maletas 686 españolas.

En el otro lado de la balanza se encuentran los ciudadanos extranjeros, que han moderado su 'huida' de Granada. En los seis primeros meses de año han emigrado 1.537 residentes con nacionalidad extranjera, que aunque siguen siendo mayoría (representan un 68,1% del total) son un 2% menos que los que se decidieron a emigrar en el primer semestre del pasado año (1.569).

stats