Granada

La firma del acuerdo por los dos hospitales no desactiva las protestas

  • Los movimientos críticos elevan la presión a los firmantes del documento por el cambio de palabras

  • El sindicato USAE retiró su apoyo

  • El resto defiende el inicio del diálogo

Las protestas siguen en pie, la siguiente mañana viernes en Jaén.

Las protestas siguen en pie, la siguiente mañana viernes en Jaén. / álex cámara

La firma el martes del acuerdo para iniciar la negociación y conseguir dos hospitales completos para Granada no ha desactivado las protestas de las plataformas críticas y ha generado una fractura entre los sindicatos firmantes y el resto de movimientos. Salud garantiza que es la apertura del diálogo y el inicio para conseguir lo que reclamaban las protestas ciudadanas y de profesionales: dos hospitales completos. Los sindicatos que apoyan el documento (finalmente cuatro de seis ya que USAE se retiró ayer y Sindicato Médico no llegó a rubricarlo) mantienen que es el inicio de la negociación para revertir el actual modelo hospitalario. Pero las plataformas Granada por su Salud, la de Profesionales de los Hospitales, el médico Jesús Candel y el Sindicato Médico fueron ayer muy críticos con el acuerdo previendo que no generará el cambio real a los dos hospitales por los cambios en el texto inicial firmado el 11 de noviembre, el único que admiten como válido.

Interpretaciones que, a la espera aún de que se inicie la negociación real, mantienen divididas a las partes y sobre todo han aumentado las presiones hacia los sindicatos firmantes (CCOO, CSI.F, UGT y Satse) para que retiraran la firma. Estos cuatro sindicatos mantuvieron ayer su postura asegurando que el cambio de la frase no supone que se desvirtúe el objetivo final y que seguirán luchando por lo mismo: dos hospitales completos. Pero las plataformas dicen que el único documento que reconocen es el que ellas firmaron con el resto de sindicatos y que incluye otros puntos, entre ellos no solo el inicio de las negociaciones sino también dimisiones, o el del 11 de noviembre de todos los sindicatos al que también habían dado el visto bueno.

Los sindicatos firmantes tienen claro que hay que comenzar las negociaciones y que si detectan algún movimiento para no dar a Granada esos dos hospitales se romperá el acuerdo. Pero ni Sindicato Médico ni USAE dan esa opción, ni las plataformas. La situación ha dividido a las partes, integrados todos en las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública. Ante las presiones de las plataformas, de Candel y de los afiliados, los sindicatos se vieron obligados incluso a justificar su posición. Este periódico habló ayer con todos. Las opiniones muestran que la crisis sigue.

Desde CCOO, el secretario general de Sanidad, Félix Alonso, valoró el documento como el "inicio de una etapa de negociación. No es el fin de nada. Ha levantado ampollas pero pedimos respeto. La obligación sindical es defender las condiciones laborales del personal que hoy están en tierra de nadie trabajando más horas, con cuadrantes semanales que impiden la conciliación. La ciudadanía está recibiendo una asistencia que no era la mejor, por lo que hay que negociar una mejora de la asistencia y las condiciones laborales", dijo Alonso insistiendo en que son conscientes de que si no se trabaja en esa línea de dos hospitales completos se levantarán de la mesa.

El secretario provincial de Satse, José Sánchez, aseguró que firman con el "convencimiento" del respeto a la negociación anterior y que en el interior de la reunión se aclararon los términos y el acuerdo, por lo que es su "obligación" iniciar la negociación, que será la parte más dura, para conseguir dos hospitales completos con urgencias finalistas, que es lo que reclamaba la población y que se recoge en el documento firmado. Satse mandó ayer un comunicado a todos sus afiliados defendiendo que no se han "vendido", de lo que acusó Candel a los sindicatos firmantes. "Lo que se pretende es iniciar el proceso que lleve a los sanitarios y en especial a los enfermeros, a una realidad de dos hospitales completos en Granada para conseguir que los profesionales y los usuarios salgan de este agotamiento y estancamiento sanitario".

Desde UGT, que también firmó el acuerdo, el secretario de la Federación de Empleados de Servicios Públicos, Luis Miguel Gutiérrez, entiende también que se buscaba una base para negociar dos hospitales completos y entienden que el texto firmado "no resta" sino que enriquece el acuerdo. Además, valora que se vaya a tratar "con todos los profesionales" y que sea cada unidad la que diga lo que se va a hacer. "Si no se camina en esa dirección lo denunciaremos, pero se va a diseñar con lo que había antes, con unos servicios duplicados y otros que no lo estaban. No nos hemos salido de lo que se ponía y es nuestra obligación trabajar para salir de esta situación porque los profesionales lo están pasando mal", aseguró. El sindicato mantiene que no "necesita" que nadie le diga cómo defender la sanidad pública porque es algo que lleva "haciendo muchos años", aprecia en un comunicado, donde en alusión a los contrarios al acuerdo mantiene que el camino debe de ser "el que las normas nos permiten y no mediante el insulto y la amenaza a otros compañeros".

Desde CSI.F aseguran que esto supone un acuerdo para avanzar en la negociación y que no entienden que suponga una "confrontación" porque recoge los "dos hospitales completos". Además, dicen que lucharán por "recuperar la unión sindical" y aclaran que es el "inicio" de un proceso largo en el que si la Administración se desdice, todos coinciden en que romperán el acuerdo.

USAE firmó en un principio el acuerdo, pero ayer por la mañana remitieron a la gerente un escrito informando de que "retira su firma" del documento rubricado horas antes. Según el secretario provincial de SAE, Francisco Morales, se ha retirado "por petición de los afiliados" en una asamblea durante la tarde del martes. Dijo que se firmó con "prisas". Además, las presión de las plataformas contrarias al documento aceleró las decisiones. El propio doctor Candel grabó un vídeo después con ellos informando de la retirada de la firma.

Desde el Sindicato Médico de Granada, que no llegó a firmar el documento, su presidenta, Carmen Serrano, se mantuvo en que el cambio del texto es "ambiguo" y "desvirtúa el acuerdo firmado" y entregado a Salud el 11 de noviembre. Poner cartera de servicios diferenciada en singular y quitar la expresión "en cada hospital" a la hora de entender como completos lo que había antes de la reordenación sanitaria, es para ellos la clave. Además insisten en que no firma la Administración Sanitaria (Consejería) sino la gerente de los hospitales, que no puede revertir la orden de fusión; y que también se ha puesto fecha nueva. "No podemos firmar un documento que varía significativamente lo acordado con nuestros socios de viaje y a la postre con la población de Granada".

Las plataformas aseguran que no le dan validez a ese documento firmado por los sindicatos fuera del texto que sí habían validado previamente en las reuniones conjuntas. Desde la Plataforma de Profesionales de los Hospitales, Fidel Fernández asegura que la reivindicación de dos hospitales completos se trata de un "proyecto global" de muchos agentes y plataformas integrados y que ya se acordó que no se tomarían decisiones unilaterales sino la del grupo, que consideran que es el documento consensuado firmado por todos los sindicatos el 11 de noviembre o el último que también firmaron las plataformas con más puntos complementarios. "Eso es lo que reconocemos y suscribimos", el "negociar de forma conjunta". "Que hayan firmado 4 de cada 6 sindicatos no afecta" y mantiene que tiene que ser la negociación de la Administración con toda la representación de los actores implicados en este conflicto (sociedad, profesionales y agentes sociales), la que dé una salida al conflicto. También considera que si no hay intención de desvirtuar el acuerdo, la Administración debería haber firmado los documentos ya presentados y no cambiarlos, por lo que seguirán las protestas.

El médico Jesús Candel explicó ayer que tampoco avala el documento e insiste en reclamar la firma de los anteriores. "Están dilatando el problema y seguiremos haciendo manifestaciones", dijo, asegurando que desde que se produjo la firma había intentando que retiraran la rúbrica los sindicatos firmantes (USAE lo hizo finalmente) y que comenzarán acciones como un referéndum de profesionales e incluso de ciudadanía. La próxima protesta es en Jaén este viernes coincidiendo con un acto de Susana Díaz.

Desde Granada por su Salud, María José Vílchez, mantiene en la misma línea que es un documento firmado por cuatro sindicatos de la Junta de Personal y que Granada por Su Salud la forman 25 organizaciones que no están a favor porque "no fue un documento consensuado" por las plataformas, que advirtieron en el receso de la reunión antes de la firma que no estaban de acuerdo, y "desvirtúa" lo consensuado. "No lo vamos a avalar y no creemos que sea el inicio" de la negociación. El lunes se reúnen de nuevo las plataformas para analizar la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios