Los ingenieros exigen a la administración que "acelere" el ritmo de la reindustrialización

  • Los profesionales aseguran que Granada tiene "capacidad técnica" para un mayor desarrollo del sector

La Asociación Superior de Ingenería de Andalucía presentó ayer también un listado de medidas para Granada. La Asociación Superior de Ingenería de Andalucía presentó ayer también un listado de medidas para Granada.

La Asociación Superior de Ingenería de Andalucía presentó ayer también un listado de medidas para Granada. / álex cámara

Que la administración lleva su propio ritmo es una verdad irrefutable, tanto como que esa poca agilidad tiene repercusiones claras en el desarrollo económico de la provincia. La Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian) aseguró ayer que Granada "no se merece" un PIB industrial del 8%, apuntando que se pueden hacer muchas cosas para asegurar la reindustrialización de la economía provincial. El problema es que todas esas medidas, para ser efectivas, requieren que la administración "acelere el ritmo" y actué más rápido para aprovechar "la capacidad técnica" que tiene Granada en materia industrial.

El presidente de Asian, Fernando Yllescas, aseguró que la provincia "no puede" tener el PIB industrial más bajo de Andalucía, sino que "puede ser mucho más". De ahí que la asociación, en colaboración con los nueve colegios profesionales que la componen, haya elaborado una lista con una veintena medidas centradas en apoyar el sector industrial, el agroalimentario, el minero, y el de la obra civil. "No hay que cambiar la historia. Hagamos lo que Granada sabe hacer", indicó Yllescas.

Entre las propuestas para mejorar el sector industrial, además de la apuesta por el acelerador, las canalizaciones de Rules o la puesta en marcha de la línea eléctrica de Baza, Asian incluye la potenciación del parque de energías renovables o el fomento de la industria agroalimentaria derivada de los subtropicales. Muy relacionado con el sector alimentario, también establecen la necesidad de dotar de agua los regadíos de Baza y Huéscar o impulsar el potencial de la Vega, mejorando sus infraestructuras agrarias.

En materia minera, llaman a tramitar con mayor celeridad las resoluciones de la administración, y a poner freno a la tendencia de denegar la prórroga de las concesiones, así como a aumentar las producciones de las explotaciones actuales y agilizar los permisos de investigación minera.

Asian no se olvida de las infraestructuras, claves para el desarrollo industrial de Granada y para la buena marcha del sector de la ingeniería civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios