El tirón inmobiliario eleva las compraventas a niveles de principios de la crisis

  • Entre enero y septiembre se han vendido en la provincia 7.058 pisos, un 22,1% más

La vivienda de segunda mano es la que sigue marcando la actividad del sector, frente al parón de la vivienda nueva. La vivienda de segunda mano es la que sigue marcando la actividad del sector, frente al parón de la vivienda nueva.

La vivienda de segunda mano es la que sigue marcando la actividad del sector, frente al parón de la vivienda nueva. / álex cámara

La compraventa de viviendas sigue dando alegrías al sector inmobiliario granadino. La provincia ha registrado en septiembre 752 transacciones, una cifra que supera en un 17,9% la del mismo mes del año pasado, cuando el nivel de operaciones se quedó en 638. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que este último no ha sido un mes cualquiera para el sector: las 752 operaciones registradas suponen la cifra más alta desde septiembre de 2009, lo que retrotrae la situación del sector a niveles de principios de la crisis.

En cualquier caso, las cifras del boom inmobiliario siguen siendo inalcanzables con la actividad que registra el sector en la actualidad. En septiembre de 2008, por ejemplo, Granada asistió a la compra de 896 viviendas, y en 2007 esta cifra fue todavía mayor, superando las 1.200.

La vivienda que sigue marcando los designios del mercado inmobiliario provincial es la de segunda mano. En septiembre se han registrado 647 operaciones de vivienda usada, la cifra más alta de toda la serie histórica para un mes de septiembre, que además arroja un crecimiento del 25,4% respecto al año pasado. Estas transacciones copan el 86% de las que se formalizan en la provincia.

La positiva evolución del mercado de segunda mano contrasta con la de la vivienda nueva, que en septiembre ha vuelto a registrar un traspiés. Los 105 pisos y casas de menos de dos años de antigüedad que se han vendido suponen un descenso del 13,9% respecto a septiembre de 2016, cuando se contabilizaron 122 operaciones.

En el balance del año sí es más positivo para las viviendas nuevas. En conjunto, se han vendido en la provincia 7.058 inmuebles, un 22,1% más que en el periodo enero-septiembre del año pasado. De estas operaciones, 1.302 corresponden al mercado de obra nueva, lo que arroja un crecimiento interanual del 16,4%. En cualquier caso, la vivienda usada sigue siendo mayoritaria: en los nueve primeros meses del año se han vendido 5.756 pisos de segunda mano, un 23,5% más que el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios