Granada

El jurado popular considera culpable al acusado de matar al ex marido de su mujer

  • Fue en 2010 en el punto de encuentro del Zaidín, donde la víctima iba a recoger al hijo que tenía con la actual pareja del imputado

El jurado popular, finalmente, ha declarado culpable de asesinato, con la agravante de disfraz, y culpable de tenencia ilícita de armas a José Manuel A.P., de 35 años, acusado de acabar con la vida del que había sido el marido de su mujer y a quien disparó en dos ocasiones con una escopeta en un punto de encuentro familiar situado en el barrio granadino del Zaidín cuando la víctima iba a recoger a su hijo menor de edad el 10 de diciembre de 2010.

Según fuentes del caso, el jurado le ha declarado culpable de ambos aspectos por siete votos a dos. La Fiscalía de Granada pide para el procesado, sin antecedentes penales, como se ha informado, un total de 21 años y medio de prisión por un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas con la agravante del uso de disfraz ya que usó unas gafas negras y una peluca para evitar ser reconocido cuando disparó. Solicita igualmente el pago de 105.676 euros a la que era la pareja sentimental del fallecido, 8.806 para el padre, y la misma cantidad para la madre en concepto de indemnizaciones.

Como consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, la víctima llevaba separado legalmente de su mujer desde 2006 y tenía un régimen de visitas a su favor para poder encontrarse con el hijo de ambos. Sin embargo, la custodia del menor y el reconocimiento del derecho del padre habían generado "problemas graves" entre los dos ex cónyuges. De hecho, la ex esposa se negaba a que su ex marido, J.M.R., ejerciera su derecho, lo que llegó a enfrentar a éste último con el entonces esposo de la mujer, que incluso llegó a darle un puñetazo en la cara por este asunto y que acabó en un juicio que no llegó a celebrarse.

Esta situación, que "contrariaba" a la mujer, fue el "caldo de cultivo" para que el autor de los hechos, "que se había propuesto acabar con los sufrimientos de su esposa", anidara la idea de acabar con la vida de J.M.R. El "detonante" fueron los incidentes que tuvieron lugar antes del fallecimiento el día 26 de noviembre de 2010, en el mismo punto de encuentro familiar.

Hasta entonces lo habitual había sido que cada vez que la madre iba al lugar con su hijo, el niño se negara a ver a su padre, por lo que la mujer decidía marcharse con él. Sin embargo, aquel día los psicólogos le recriminaron su "falta de implicación" en solucionar los problemas entre su hijo mayor y su padre, a lo que la mujer tuvo que permitir, por primera vez, que el hombre pudiera estar un rato con su hijo a solas. Fue por ello por lo que el ya considerado culpable, según considera el fiscal, se dispuso a materializar el plan previamente urdido para privar al ex marido de su esposa de su vida y, como sabía dónde iba a estar, se dirigió sobre las 17:45 horas del 10 de diciembre de 2010 al punto de encuentro familiar del Zaidín, adonde iba a recoger a su hijo. Para asegurarse su objetivo ocultó su rostro con unas gafas negras y una peluca para evitar ser identificado y lograr su impunidad. Iba con una mochila en la que portaba una escopeta de caza con cañones recortados cargada con cartuchos usados en caza mayor, para la que no tenía licencia.

Cuando su víctima, que entonces tenía 43 años, estaba junto a la puerta de acceso del local del punto de encuentro, "de forma absolutamente inesperada y sorpresiva", se acercó por su espalda, sin que pudiera reaccionar ni defenderse, y le descerrajó a muy corta distancia un tiro en la cabeza, que provocó que J.M.R. cayera ya muerto al suelo, donde le volvió a disparar otro tiro más en la espalda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios