Granada

Un tren 'laboratorio' inicia mañana las comprobaciones de la línea del AVE a Granada

  • El ministro de Fomento cita en Antequera a la comisión de seguimiento de las obras de la alta velocidad

  • Adelanta los plazos previstos aunque sigue sin aventurar una fecha para el comienzo de la explotación comercial

Los operarios trabajan a doble turno para cumplir el compromiso de Fomento.

Los operarios trabajan a doble turno para cumplir el compromiso de Fomento. / álex cámara

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, añade mañana a su álbum de fotos otra instantánea con chaleco amarillo y casco. Será en su visita a Granada para dar por finalizadas las obras para la llegada del AVE, que comenzaron hace una década y que está previsto que hoy concluyan para cumplir el compromiso dado por Fomento en la última reunión de la comisión de seguimiento de las obras de la alta velocidad. La visita del ministro comenzará en Antequera, donde ha citado al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y a los integrantes de la comisión de seguimiento de las obras del AVE. A continuación, y a falta de confirmación oficial, se baraja que los representantes institucionales se suban a un tren 'laboratorio' de Adif para escenificar el primer viaje entre Antequera y Granada.

Todavía quedan por finalizar los trabajos en las estaciones de Loja y Granada, además de otras actuaciones complementarias, pero la visita del ministro tiene como finalidad demostrar que los trabajan en la vía ya han concluido y que las pruebas comienzan de inmediato. Según defendió ayer el ministro De la Serna en el Congreso, las obras principales del tramo Antequera-Granada de la línea de alta velocidad finalizan hoy y, de inmediato, comenzará el periodo de circulación en pruebas de los trenes. Durante una interpelación planteada por Ciudadanos, De la Serna explicó que, aunque todavía quedan "obras complementarias" en el entorno, no entorpecerán el proceso de circulación en pruebas ni el establecimiento de las condiciones de seguridad para que "dentro de unos meses" se puedan iniciar los servicios comerciales.

El Séneca está diseñado para la auscultación de la vía y de la catenaria

En todo caso aún no está confirmado el tramo que recorrería el tren de Adif en el acto simbólico ni el calendario que se seguirá a continuación para realizar las comprobaciones. Según el plan previsto inicialmente, el primer tramo de los trabajos lo realizará el tren-laboratorio Séneca, conocido popularmente como el 'Heineken' por su color verde, que está diseñado para la auscultación dinámica y geométrica de vía y catenaria, además de la comprobación y supervisión de los sistemas de señalización ASFA y ERTMS y de comunicación GSM-R. El 'Heineken' también realizará comprobación real de los fenómenos aerodinámicos producidos en los túneles al paso de un tren a alta velocidad, simulaciones de marcha comercial y todos aquellos ensayos necesarios para validar nuevos equipos de infraestructura, de forma que se pueda analizar su repercusión en la circulación del material rodante. En todo caso, la visita del Séneca, que ha llegado a alcanzar los 336 kilómetros por hora, sería la primera visita a Granada de un tren de alta velocidad con su característico morro. Una vez concluya esta fase comenzarán las pruebas con los trenes que realizarán este recorrido en la explotación comercial para seguir las comprobaciones y para ajustarse a los tiempos en los que debe recorrer el trayecto una vez que entre en funcionamiento. Finalmente, el último permiso debe otorgarlo la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, un trámite que no tuvieron que pasar otras conexiones como la de Málaga-Córdoba inaugurada en 2007. Será el momento en el que, por fin, los representantes institucionales se subirán al AVE para realizar el trayecto entre Granada y Antequera antes de que lo ocupen los viajeros, un plazo previsto inicialmente para marzo según las primeras previsiones de Fomento, que sin embargo ahora se resiste a dar un horizonte para la inauguración por la complejidad de la puesta en funcionamiento del AVE.

Con este horizonte, el presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, se congratuló de que el Gobierno "haya demostrado que cumple con los objetivos fijados para la llegada de la Alta Velocidad". "Todo sigue su cauce para que los granadinos puedan disfrutar de la alta velocidad dentro de unos meses", continuó Sebastián Pérez para defender a continuación "el compromiso" del Gobierno de España con la provincia. El presidente del PP de Granada aseveró que su formación continuará trabajando para abordar también temas aún pendientes como el soterramiento del tren a su entrada por la Chana y la variante de Loja, si bien, subrayó que "ante la propuesta irreal del Ayuntamiento de Granada que provocó retraso en los avances para el estudio de la integración del AVE por la Chana, el Ministerio anunció en la última comisión de seguimiento que iba a sacar a licitación un estudio, que será el definitivo, para analizar la forma que se le da a esa segunda fase".

Por su parte, el portavoz provincial de Ciudadanos, Luis Salvador, afirmó que "todo lo que sea acercar la puesta en marcha del AVE en Granada son buenas noticias". "Consideramos positivo que se hayan respetado los plazos de fin de las obras y pediremos información detallada sobre las actuaciones complementarias en el entorno que siguen pendientes", expuso Salvador, quien pidió conocer los plazos que se establecen una vez finalizadas las obras para la puesta en marcha de la infraestructura, es decir, si el AVE estará disponible para su uso comercial el próximo mes de febrero tal y como aseveró el Gobierno en una visita a Granada, o si por el contrario no estará en funcionamiento para los usuarios hasta verano de 2018, según avanzó el propio Salvador. Aunque finalmente se ratifican los plazos que dimos en contra de las fechas oficiales que daba el Gobierno, estamos contentos de ver por fin cercana la necesaria llegada del AVE", señaló. Diez años después terminan las obras del AVE que arrancaron en el tramo de Pinos Puente. Un paso para que la ciudad salga de un aislamiento ferroviario que cumplirá 1.000 días antes de que los trenes vuelvan a asomar el morro en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios