La lluvia da un respiro a los embalses pero persisten las alertas por sequía

  • Los sistemas de Cubillas-Colomera y San Clemente suman otro mes en situación de emergencia

  • El nivel de agua embalsada es prácticamente el mismo que en septiembre

La lluvia da un respiro a los embalses pero persisten las alertas por sequía La lluvia da un respiro a los embalses pero persisten las alertas por sequía

La lluvia da un respiro a los embalses pero persisten las alertas por sequía

Las lluvias de las últimas semanas han aliviado enormemente la situación de escasez que sufría la provincia. Sin embargo, pese a los buenos datos pluviométricos de enero y de los primeros días de febrero, la situación de falta de agua persiste. Según el último Informe de sequía, publicación mensual realizada por Ministerio de Agricultura y Pesca, los sistemas de Cubillas-Colomera, por un lado, y San Clemente, por otro, suman un mes más en situación de emergencia, la situación más crítica dentro de los tres umbrales que el Ministerio fija para determinar la situación de sequía. En el caso del Cubillas-Colomera, son ya diez los meses consecutivos en los que este sistema está en situación de emergencia, desde abril de 2017. Por su parte, San Clemente acumula seis meses. Además, dentro de la provincia de Granada, Quéntar-Canales, Bermejales y Hoya de Guadix se mantienen en situación de alerta, un escalón por encima de la emergencia. El Portillo, por su parte, es el único en Granada que figura dentro del umbral de normalidad.

Los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que gestiona todos los embalses de la provincia con la salvedad de Rules y Béznar, indican por su parte que la situación de los embalses ha mejorado con respecto a los datos de los últimos meses gracias a las últimas precipitaciones. A nivel global, los embalses granadinos de la CHG están al 33,03% de su capacidad. Este dato mejora la media de la cuenca (32,75%) y es prácticamente igual al registrado a primeros del pasado mes de septiembre, cuando las infraestructuras de la Confederación en Granada estaban al 33,15% de su capacidad.

A primeros del pasado mes de diciembre, la situación en la provincia era peor -tras un inicio de año hidrológico caracterizado por la escasez de lluvias- con un volumen de agua embalsada del 30,48%. En apenas dos meses -en los que, por fin, la lluvia ha sido protagonista en lo meteorológico- los embalses han ganado prácticamente tres puntos porcentuales en cuanto al volumen de agua embalsada.

Prácticamente todos los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han visto mejorar sus registros en estos dos últimos meses. Destaca la situación de El Portillo, que ha pasado de estar al 62,03% de su capacidad a primeros de diciembre al 84,93% de los últimos días. Cubillas también destaca, al pasar de estar al 48,19% de su capacidad al 56,16%. La escasa capacidad de almacenaje de agua de esta infraestructura (apenas 18,7 hectómetros cúbicos) explica en parte que los porcentajes varíen notablemente de un balance a otro.

Lo mismo le ocurre a Quéntar. Capaz de almacenar 13,5 hectómetros cúbicos, en estos días está al 48,7% de su capacidad, diez puntos menos que hace dos meses (58,7%). Esto se debe a que Quéntar es uno de los dos embalses que surten a la capital granadina y parte de los municipios de su Cinturón. Concretamente, según la información de Emasagra, el 52% del agua que requiere Granada y su Área Metropolitana procede de esta fuente. El resto se extrae del embalse de Canales (31%) y de sondeos y manantiales (17%).

En cuanto a los embalses gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rules -que no abastece a ningún núcleo por no tener las canalizaciones- está al 40,10% de su capacidad y Béznar al 47,5%, según los datos publicados en la Red Hidrosur.

Las lluvias caídas en las últimas semanas y las que pueden llegar en las próximas jornadas permiten alejar de momento la preocupación por una sequía severa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios