La ciudad mantendrá la presión a Fomento para que concrete su apuesta con el AVE

  • El alcalde considera un "logro común" el anuncio del Gobierno de que la fase de obras terminará el próximo 30 de noviembre

El alcalde pide que Fomento invierta ya en la Variante de Loja. El alcalde pide que Fomento invierta ya en la Variante de Loja.

El alcalde pide que Fomento invierta ya en la Variante de Loja. / g. h.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca (PSOE), considera un "logro común" que el Gobierno haya fijado para el 30 de noviembre el final de las obras del AVE, aunque anunció que mantendrá el nivel de exigencia para soterrar las vías y que Granada se integre en el Corredor Mediterráneo. Cuenca hizo estas consideraciones a preguntas de los periodistas y después de que el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, fijara para el próximo noviembre el final de las obras del AVE a Granada durante la reunión de la comisión de seguimiento.

El alcalde de Granada destacó que este compromiso es fruto de las exigencias comunes y de las reivindicaciones vecinales en la calle y ha explicado que el objetivo principal es que el tren llegue para acabar con la desconexión ferroviaria de Granada. "Ahí no nos quedamos", explicó el alcalde, que dijo que el Ayuntamiento tiene que exigir que Granada esté en el mapa europeo y que mantendrá el "nivel de exigencia" para que el Gobierno central trabaje para que la provincia se incluya en el Corredor Mediterráneo.

Cuenca apuntó que exigirá también que Fomento invierta ya en la variante de Loja y pidió que se firme el convenio entre las administraciones local, autonómica y central para abordar un proyecto definitivo para soterrar las vías en su integración en esta capital andaluza.

Por su parte, el PSOE advirtió al Ministerio de Fomento de que "no hay tiempo que perder" a la hora de planificar e impulsar el soterramiento de las vías del AVE a su entrada en la capital así como la variante de Loja.

La diputada en el Congreso Elvira Ramón, lamentó que la "falta de interés" del PP en el último lustro haya provocado un retraso en la concreción de ambos proyectos, por lo que le ha demandado "celeridad" a la hora de tramitar el estudio que ayer anunció el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. "Granada se merece cuanto antes un AVE de verdad y eso se hará patente cuando se soterre el trazado en la capital y se construya la variante de Loja", señaló la socialista, quien confió en que a final de año, cuando se celebre la nueva comisión de seguimiento el Ministerio, ponga documentación "sólida y rigurosa" encima de la mesa.

Por lo demás, Elvira Ramón ha aseguró que "no hay nada nuevo" en la postura mantenida por Fomento. "Se reafirman en que a finales del mes que viene estarán concluidas las obras y dejan en el aire la entrada en servicio del AVE", expuso para apostillar que "han pasado más de cuatro años desde que se desvirtuó el proyecto original de la Alta Velocidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios