Granada

Más de 300 menores tutelados viven en centros a la espera de familias de acogida

  • La Junta pone en marcha una campaña para captar nuevos hogares donde estos niños puedan sentirse como en casa

Se fomenta el acogimiento frente a los centros de menores.

Se fomenta el acogimiento frente a los centros de menores. / g. h.

La Junta dispone de 345 plazas en centros de acogida en la provincia de Granada. Y 340 están ocupadas a día de hoy. Son niños que permanecen tutelados por la Administración debido a la situación temporal o permanente de su familia biológica. Y aunque en los centros de menores se ofrece toda la atención a estos niños, se fomenta desde hace unos años el acogimiento familiar para ofrecerles un hogar, una familia. Por eso es necesario que haya una bolsa de familias lo bastante amplia para estos niños. Porque solo en Granada 340 menores son susceptibles de cambiar el centro de acogida por familias en varias modalidades de acogida. Los menores de 6 años suelen estar todos directamente en familias, no entran a los centros, por los que los niños que permanecen en centros suelen tener requerimientos especiales como tener mayor edad, ser grupos de hermanos o alguna necesidad especial.

Y ante eso, la Junta ha puesto en marcha una campaña para captar familias de acogida. Lo más urgente, unas 25 o 30 familias. Se trata de la campaña 'Siempre en familia: acoger, adoptar, ayudar ', que busca que estos menores "crezcan con una familia y ofrecerles un entorno normalizado que facilite su desarrollo", dijo ayer durante la presentación de la campaña el delegado de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Higinio Almagro, que insistió en el acogimiento como una preferencia recogida en el Plan de Infancia 2016-2020.

El año pasado 354 familias intervinieron en alguna de las formas de acogida

Hay distintas formas de actuación: la adopción definitiva, el acogimiento -que puede ser de urgencia, temporal o permanente, según si se resuelve la situación del menor y vuelve con su familia biológica o no- y la ayuda como familias colaboradoras los fines de semana o vacaciones. El año pasado se cerró con 327 menores en centros de la provincia y 500 integrados en programas de acogimiento. Y eso gracias a 354 familias que el año pasado intervinieron en estas modalidades abriendo sus hogares a los niños. "Pero necesitamos más, sobre todos para mayores de 7 años, grupos de hermanos y niños con necesidades especiales", matizó Almagro, que insistió en que "las familias son el activo más importante".

La campaña está protagonizada por niños que hacen un llamamiento a tener un hogar alternativo. Contará con anuncios en medios y entradas en redes sociales con el hastag #siempreenfamilia. Además, se puede llamar al 900 921 111 tener más información sobre todo el proceso de acogida y cómo participar como familia en la página web www.siempreenfamilia.es.

El jefe del servicio de Protección de Menores de la Delegación, José Antonio Puerta, explicó que para adopción es para lo que menos problema de familias hay, por lo que se necesitan menos ya que es el último recursos para la protección porque se desvincula definitivamente el niño de la familia biológica. Es en acogimiento donde hay más déficit. Con todo, el trabajo en pro del acogimiento hace que esté bajando el número de niños en los centros y que se tengan cifras estables en los últimos años. En Granada, la asociación colaboradora con la Junta para realizar los acogimiento es Aldaima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios