El mercado inmobiliario vive un 'boom' en octubre con un 60% más de ventas

  • La provincia registra 804 operaciones, la cifra más alta desde 2008

  • El mercado de obra nueva crece por encima del de segunda mano

La vivienda de obra nueva despunta por fin. La vivienda de obra nueva despunta por fin.

La vivienda de obra nueva despunta por fin. / álex cámara

El clima inmobiliario ha dejado de ser el de los tiempos de crisis. La adquisición de una vivienda vuelve a verse no solo como una posibilidad real para miles de ciudadanos que antes la tenían descartada, sino también como una opción de inversión que recupera el atractivo perdido durante la recesión económica. Octubre ha sido particularmente bueno para el mercado inmobiliario granadino, registrando cifras que, estas sí, remiten a los años en los que la crisis no parecía más que un bache transitorio.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en el décimo mes de año promotores y particulares han registrado 804 compraventas de viviendas, un dato que solo es superado por las cifras de octubre de 2008 (cuando se vendieron 814 viviendas) y octubre de 2007 (cuando se registraron 1.330 operaciones).

El balance de los diez primeros meses también es positivo, con un 25% más de transacciones

El ritmo de las operaciones, además, se ha incrementado un 59,8% respecto al año pasado, lo que supone el mayor 'boom' inmobiliario de toda la serie estadística. Desde que comenzó la crisis, Granada no ha registrado un crecimiento tan elevado de las operaciones en ningún otro mes de octubre. De hecho, hay que echar la vista muy atrás para encontrar un crecimiento similar en cualquier otro mes de cualquier otro año. De acuerdo con los datos del INE, la de octubre de 2017 es la mayor subida de la actividad inmobiliaria desde febrero de 2013, cuando se registró un crecimiento del 122,9% en el número de transacciones de viviendas respecto al mismo periodo del año anterior.

Este espectacular crecimiento no puede achacarse a que octubre de 2016 fuera especialmente flojo. Con 503 transacciones inmobiliarias, ya arrojó un crecimiento del 4,8% respecto al año anterior, superando además las cifras de los tres ejercicios precedentes.

Octubre, además, llega con buenas noticias para el mercado de obra nueva. Aunque el de segunda mano, por efectos estadísticos, sigue siendo mayoritario, esta vez ha sido la vivienda de nueva construcción la que ha registrado el mayor incremento interanual de las operaciones. Según los datos del INE, en octubre se han contabilizado 141 compraventas de vivienda con menos de dos años de antigüedad, lo que supone un incremento interanual del 74,1%.

Esta reactivación de las ventas de viviendas nuevas llega acompañada de una muy positiva evolución del mercado de segunda mano. En octubre se vendieron 663 viviendas consideradas usadas, un 57,1% más que el año anterior.

Octubre consolida así los buenos resultados obtenido en lo que va de año. Ningún mes de 2017 ha registrado un comportamiento negativo y siete de los diez primeros meses, de hecho, han contabilizado incrementos interanuales de más de dos dígitos. El resultado es un buen balance anual. Entre enero y octubre se han vendido en Granada 7.862 viviendas, un 25,2% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se 'colocaron' 6.279. Este balance también marca un antes y un después, ya que es el más positivo para el mercado inmobiliario desde el año 2009, cuando en los diez primeros meses del año se consiguieron vender 7.428 viviendas en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios