Granada

Un metro y medio que salva vidas

  • Cerca de 500 personas recorren el Área Metropolitana y la capital para reivindicar que se respete la distancia de seguridad ante la muerte de más de medio centenar de ciclistas en 2016

Un metro y medio que salva vidas

Un metro y medio que salva vidas

Circular por carretera y encontrarse con uno o varios ciclistas es una estampa que hoy día resulta bastante habitual. La mayoría de las ciudades y pueblos no cuentan con carril bici, por lo que los amantes del ciclismo utilizan la calzada para poder desplazarse de un lugar a otro, pero muchas veces practicar este deporte -que es un hobby para algunos y una profesión para otros- se convierte en todo un riesgo, que incluso les puede costar la vida. Y si el viaje implica salir por carretera, el peligro aumenta de forma considerable.

Durante el 2016, medio centenar de ciclistas han perdido la vida en carretera, datos que podrían haberse reducido de cumplirse las medidas de prevención que engloba le Ley. El Código de Tráfico y Seguridad Vial, en el apartado 4 de su artículo 34, explica que "todo conductor de vehículo automóvil que se proponga realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, (...) y guardando una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros", una distancia que en la mayoría de los casos no se cumple y que ha sido la causa de muchas de las muertes de este pasado 2016.

Por este motivo, la plataforma Ciclistas en acción por metro y medio convocó ayer una marcha para concienciar y pedir a todos los usuarios de la vía, y en especial a los conductores de vehículos de cuatro ruedas, que se respete la distancia mínima de seguridad para efectuar adelantamientos.

Bajo el lema de "por metro y medio dale vida al ciclista", alrededor de medio millar de amantes del ciclismo se dieron cita ayer a las 10:00 horas en la Plaza de la Constitución de Armilla para iniciar una marcha que recorrió varios pueblos del Área Metropolitana, para finalizar en al capital.

Una vez reunidos todos los asistentes -entre los que se encontraron desde niños, hasta mayores- a las puertas del Consistorio armillero, la expedición partió hacia Churriana, para continuar por Cúllar Vega hasta llegar a Santa Fe -segundo punto de encuentro de esta marcha- donde se guardaron dos minutos de silencio en memoria del ciclista de la Peña de Santa Fe, que falleció el pasado 6 de diciembre mientras practicaba este deporte.

Tras ello, volvieron a montarse en sus bicicletas para seguir con su recorrido por otros pueblos del Cinturón como Atarfe, Albolote y Maracena, antes de llegar a Granada.

Ya en la capital, este colectivo se dirigió hasta la puerta de la sede de la Subdelegación de Gobierno, situada en Gran Vía, donde el director del programa 'Granada a pedales', Emilio Morales, efectuó la lectura del manifiesto en el que este colectivo recogió todas aquellas reivindicaciones para concienciar sobre la importancia de la seguridad en carretera, tanto para usuarios de la vía, conductores, ciclistas o gobernantes.

Asimismo, Morales comunicó a los asistentes que "hay que seguir trabajando para velar por la seguridad" cuando circulan en carretera. Por este motivo, hace unos días, varios ciclistas a título personal, entre los que se encontró el delegado de la Federación Andaluza de Ciclismo, Jesús Ángel Camarero, se reunieron con el director de la Jefatura Provincial de Tráfico para tratar este "grave problema y el gran número de accidentes que se suceden", en su mayoría, "por imprudencias de los conductores y no respetar la distancia de seguridad".

Tras un recuerdo al medio centenar de ciclistas fallecidos durante el último año, finalizó esta marcha que congregó a 500 amantes del ciclismo para protestar y reivindicar un gesto muy sencillo, que puede salvar muchas vidas: respetar la distancia de seguridad de un metro y medio por carretera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios