Granada

Más de la mitad de las muertes son por enfermedades circulatorias y tumores

  • La cifra total de decesos baja enla provincia casi un 5%

  • Las muertes ocasionadas por enfermedades de la piel y de huesos registran un importante repunte en el último año

El año pasado fallecieron en la provincia de Granada 7.866 granadinos. Y en más de la mitad de los casos, el motivo del deceso estuvo en una patología del sistema circulatorio o en un tumor. Así se desprende de la Estadística de Mortalidad de Andalucía, publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) hace unos días y donde también se desprende que mientras en el último año han bajado las muertes por enfermedades de la sangre y por patologías del sistema digestivo, han crecido los fallecimientos por enfermedades de la piel y por patologías del sistema osteomuscular.

Según la estadística, el año pasado fallecieron 7.866 granadinos, la mayoría en el primer trimestre del año (de enero a marzo), con 2.135 muertes. Le siguen el último trimestre (de octubre a diciembre), con 1.993 defunciones; el segundo (de abril a junio), con 1.896 y el tercero (de julio a septiembre), con 1.842 defunciones.

Esa cifra supone un 4,91% menos de fallecimientos que un año antes, en 2015, cuando hubo 8.272 muertes, y casi la misma cantidad que en 2012 (7.826).

Según la causa de la muerte, se pueden definir diez procesos patológicos como los principales responsables de los fallecimientos de la población en la provincia. Lo que más muertes causa son las enfermedades del sistema circulatorio, como ictus o infartos, con 2.434 fallecimientos el año pasado. Le sigue como segunda causa los tumores, con 1.868 muertes. Entre las dos, ocasionaron el año pasado 4.302 muertes, el 54,6% del total, más de la mitad.

En tercer lugar están las enfermedades del sistema respiratorio (902). Le siguen: enfermedades del sistema nervioso (443), enfermedades del sistema digestivo (412), signos anormales clínicos y de laboratorio (392), enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (280), trastornos mentales y del comportamiento (280), enfermedades del sistema genitourinario (256), causas externas (255) y ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias (151). Ya con menor número de muertes están las enfermedades del sistema osteomuscular (93), enfermedades de la piel (38), enfermedades de la sangre (33), malformaciones congénitas (15) y por último las afecciones originadas en el periodo perinatal (14).

Comparando con años anteriores, hay que destacar el crecimiento interanual en las muertes por enfermedades de la piel y por enfermedades de huesos y músculos. Aunque en número no son las que causan más fallecimientos, han sufrido un crecimiento exponencial del 65% y 24%, respectivamente, marcando los mayores incrementos comparativos entre los datos de 2016 y los de 2015. En esa comparativa, en el último año lo que más ha bajado han sido los fallecimientos por enfermedades de la sangre, con una caída del 35,2%, y las patologías del sistema respiratorio (-12,43%). También han caído por encima del 10% las muertes por enfermedades infecciosas y parasitarias y las causadas por las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas en la provincia de Granada, según la estadística del IEA.

Si la comparativa se retrasa aún más, por ejemplo al último lustro, el número de muertes totales comparadas con 2012 casi se han mantenido con apenas un crecimiento del 0,51%. Analizando la causa del fallecimiento, resulta llamativo un dato: el crecimiento un 94% de los fallecimientos por signos anormales clínicos y de laboratorio. También ha subido un 65% las muertes por enfermedades de la piel y un 39% los decesos por trastornos mentales y del comportamiento. En el lado opuesto, han caído un 33% las muertes por afecciones originadas en el periodo perinatal; un 17% las causas externas y un 9% las enfermedades del sistema circulatorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios