Una oficina pionera de la UGR ayuda al Gobierno a analizar casos de feminicidios

  • La Unidad de Psicología Jurídica y Forense es una spin-off de la Universidad

  • Podrán estudiar unos 30 casos

En la unidad colaboran expertos de la Guardia Civil, Policía y psicólogos forenses. En la unidad colaboran expertos de la Guardia Civil, Policía y psicólogos forenses.

En la unidad colaboran expertos de la Guardia Civil, Policía y psicólogos forenses. / g. h.

La Universidad de Granada (UGR) ha sumado recientemente una spin-off pionera, la Unidad de Psicología Jurídica y Forense, la única de estas características en España. A través de esta unidad se está coordinando un importante proyecto de colaboración con al Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, "para evaluar y analizar los casos de feminicidios que ya tienen sentencia firme". Lo que se hace es analizar el entorno de la víctima y del agresor y también se le evalúa al este.

Para eso se cuenta con equipos de investigación compuestos por expertos de la Guardia Civil, Policía y psicólogos forenses colegiados y formados en el Máster Oficial en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad de Granada. Todos los miembros de los equipos han sido entrenados previamente por especialistas en la materia.

El objetivo es estudiar los casos con sentencia firme para ver si existe un patrón de conducta tipo

En la actualidad la unidad cuenta ya con un total de 40 psicólogos especializados que pertenecen a las distintas comunidades autónomas. Todos los equipos se coordinan a través de la Unidad de Psicología Jurídica y Forense tratando de cubrir los casos en el mayor número posible de provincias.

La semana del 6 de marzo vendrán a Granada especialistas de la Secretaría de Estado para la creación de los equipos.

Las funciones, según el profesor Gualberto Buela-Casal, Catedrático de Psicología y director del Máster Oficial de Psicología Jurídica y Forense de la UGR, son realizar estudios sobre casos de feminicidio abordando los casos de manera global. Para ello se evalúa a familiares, amistades y conocidos de la víctima y del feminicida. También se evalúa al feminicida en la prisión, pues son casos ya sentenciados.

Así, se hace una evaluación global que permita identificar si existe un patrón de conducta tipo del feminicida. Lo que se evalúa son las variables psicosociales, la personalidad, la interacción familiar, los perfiles psicológicos y psicopatológicos...

La previsión que maneja la Unidad de Psicología Jurídica y Forense (spin-off de la UGR), en colaboración con los equipos de las Fuerzas de Seguridad, es que se puedan evaluar unos 20 casos en los próximos tres meses en distintas provincias, "lo que se podría incrementar de manera muy considerable si contáramos con financiación".

Contabilizando los casos que ya han evaluado, explica Buela-Casal, en pocos meses podrán aportar unos 30 casos a este estudio nacional de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Además, la unidad servirá para facilitar las prácticas del Máster de Psicología Jurídica y Forense y al mismo tiempo para crear puestos de trabajo para los egresados de dicho máster. Inicialmente ya cuentan con cinco egresados de la promoción anterior, por lo que se dará servicio externo a la UGR y al personal y alumnos de la Universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios