patrimonio | GRANADA espera el 'salto' cultural ante el avance de lA CAPITAL DE LA COSTA DEL SOL

Más de 11.000 piezas esperan el impulso al gran museo de la ciudad

  • La ubicación de este gran espacio cultural copa el debate político desde 2003

  • El acuerdo institucional es una quimera mientras que Málaga da un paso más y logra el 'Prado andaluz'

En material cultural el agravio comparativo que existe entre Granada y Málaga es manifiesto. Mejor dicho, la brecha entre una ciudad y otra se ha agrandado notablemente en la última década debido al salto cuantitativo y cualitativo que la capital de la Costa del Sol ha dado al erigirse en la ciudad andaluza de los museos. Al Picasso, Thyssen, Museo Ruso y Centro Pompidou hay que sumar ya el Museo Málaga. Ubicado en el antiguo Palacio de la Aduana es la quinta pinacoteca más grande de España con más de 15.000 piezas arqueológicas y 2.000 referencias de Bellas Artes (todas no están expuestas). Un proyecto que empezó a fraguarse en 1997 cuando los malagueños -incluidos políticos de todos los colores- se echaron a la calle para reclamar el uso del citado inmueble como espacio museístico.

Algo parecido ocurrió en Granada en 2003. En este caso la propuesta partió del por entonces candidato a la Alcaldía por el PP, José Torres Hurtado, quien planteó la sede del Banco de España en la Gran Vía de Colón como gran museo. A partir de entonces la polémica quedó servida. Con anterioridad, el tripartido (PSOE, IU y PA) liderado por el socialista José Moratalla había prometido este edificio a la familia Lorca para dar cobijo al legado del poeta. Consciente de esta oferta, Torres Hurtado negoció ya como alcalde para satisfacer los intereses de los Lorca dándole la posibilidad de ceder unos terrenos en la Plaza de la Romanilla para levantar un edificio de nueva construcción (lo que hoy es el Centro Lorca), a lo que finalmente accedieron.

Desde ese momento, los tiras y aflojas han sido permanentes sin reunir en ningún momento el consenso de las instituciones y partidos. Tal es así que a finales de 2004 -a escasos días de que el Banco de España dejara de tener sede en Granada- la lucha por hacerse con el edificio tenía implicados al Gobierno, la Junta (ambos en manos del PSOE) y el Ayuntamiento de la capital (PP). La administración central se retiró de la puja y quedaron la Junta y el Ayuntamiento con dos anhelos muy distintos. Por un lado, la nueva sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con una escuela de fiscales y, por otro, el gran museo de la ciudad.

Al final, la propuesta del Gobierno andaluz venció. De hecho, hace ahora justo dos años las puertas de la antigua sede del Banco de España volvieron a abrirse para iniciar una nueva etapa en su historia. Hasta entonces, la intención de unos y otros no ha cesado con la idea de 'imponer' su criterio sin abrir la puerta al acuerdo.

De esta forma, los fondos patrimoniales y artísticos del Ayuntamiento permanecen repartidos por las dependencias municipales u ocultos al gran público. Según un inventario de más de cien páginas confeccionado en 2014, el Consistorio posee más de 800 cuadros, 300 grabados, 600 muebles históricos y 300 esculturas, entre otros elementos. Unas 2.000 piezas que esperan un espacio para ser exhibidos y financiación para ejecutar este proyecto.

En los últimos cinco años se ha hablado de la Casa Ágreda o del antiguo convento de la Merced -propiedad del Ministerio de Defensa que salió a la venta hace dos años-, se da la paradoja de que en esta última localización han coincidido los dos grandes partidos. En la campaña de las municipales de 2011, el candidato del PSOE -hoy alcalde- Paco Cuenca se comprometió dentro de su programa cultural a 'bajar' el Museo de Bellas Artes a la ciudad.

Este mismo año, el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, presentó como medida 'estrella' del programa electoral de las generales del pasado mes de junio la conversión del antiguo Convento de la Merced en el gran museo de la ciudad.

De prosperar esta posibilidad -el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene la última palabra en este sentido siempre que desde Granada se solicite su uso cultural-. expertos consultados por este periódico coinciden en que el edificio situado en la Acera de San Ildefonso (en el entorno del Arco de Elvira y el Hospital Real) "desconcentraría la presión turística" sobre espacios ya saturados como la Alhambra (el Palacio de Carlos V acoge el Museo de Bellas Artes con más de 2.350 piezas) y la Carrera del Darro (donde se ubica el Museo Arqueológico con aproximadamente 7.000 piezas para exponer).

De quedar concentrado todo el acervo patrimonial que contienen estos dos espacios más las 2.000 piezas del Ayuntamiento la suma total de obras superaría los 11.000 elementos con un valor más que reconocido para su exposición en un gran museo. Al estilo del recién inaugurado Museo de Málaga (que combina el de Bellas Artes con el Arqueológico), Granada tendría una infraestructura al mismo nivel.

El debate de las sedes y los traslados ha estado sobre la mesa en la última década. Sin ir más lejos, el Plan Director de la Alhambra contempla convertir todo el Palacio de Carlos V en el gran museo del monumento nazarí para exponer una colección "más atractiva y referente del mundo islámico" que supera las 200.000 piezas. Para que ese deseo se convierta en realidad, la nueva localización para el Museo de Bellas Artes -uno de los más visitados de Andalucía- es indispensable. Se barajó también el Banco de España y el Centro Cultural de Gran Capitán. Cabe recordar que las diez salas que lo componen actualmente lucen desde 2008 una nueva estética tras una inversión de 3,8 millones de euros compartida por el Ministerio y la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios